martes, mayo 08, 2007

Pizzas en el IEPAN

Hace ya un par de semanas, específicamente, el 21 de abril, la Flaca y yo hicimos un curso de Pizzas en el IEPAN, a cargo del Chef Panadero Juan Carlos Bruzual, con quien ya hemos hecho otros cursos (recordar el de panes navideños y el de golfeados).

Esta vez, la oferta era bastante tentadora, se nos enseñaría a hacer tres tipos de pizza, una gruesa, una mediana y una pizza delgada y crujiente. Pero como para Juan Carlos, nada puede ser convencional, los rellenos de las pizzas deberían ser también algo espectacular. Así que las pizzas que hicimos ese día fueron:


- Pizza Oriental, masa gruesa con especias orientales cubierta con pollo tika masala sobre cama de medias ruedas de piña caramelizada, y maní troceado sobre ello.

- Pizza con Pesto de Pimientos Asados: masa mediana y suave, no tan gruesa, con un pesto de pimentón asado en la masa, que le dio un sabor espectacular, cubierta con una salsa tapenade (aceitunas, anchoas, albahaca y otras especies), queso mozarella y jamón serrano, con albahaca fresca por encima

- Pizza Mediterránea: masa delgada y crujiente. Cubierta con berenjenas asadas marinadas, queso de cabra y perejil fresco.


Como ven, nada convencional, nada de pizzas Margarita ni de jamón y queso. Puras pizzas buenas de verdad verdad.

Llegamos cerca de las ocho de la mañana a la sede del IEPAN en Chacao, y ya estaba comenzando el curso. Juan Carlos daba algunas indicaciones de lo que haríamos y a los pocos minutos comenzamos el trabajo. Lo bueno de estos cursos es que es uno mismo quien hace todo el trabajo, uno pesa los ingredientes, los mezcla (bueno, eso lo hace una máquina), prepara el relleno, moldea y arma las pizzas e incluso las pone en el horno.

Nos dividimos en tres grupos y cada uno haría, en teoría, un tipo de pizza mientras los demás veíamos. Eso se tornó un poco utópico, porque en realidad todo el mundo quiere colaborar en todo, por lo que el curso se hace muy dinámico.

Luego de pesados los ingredientes, se procede a preparar las masas, lo que en este caso hace la máquina:

Preparacion de la masa
Se prepararon las tres masas, luego de lo cual hay un periodo de espera necesario para que la levadura haga efecto y la masa crezca. En ese tiempo, hay un receso:
Preparacion de la masa Preparacion de la masa Y la revisión del procedimiento que vendrá cuando la masa esté lista:
Preparacion de la masa
Preparacion de la masa
Noten el envase en la mesa, en esta última foto. La masa original ocupaba sólo la mitad de ese envase, y al final, ya la masa sobresalía del mismo. Creció como tres veces su tamaño original.

Al estar listas las masas, se cortan en pedazos iguales, que se convertirán, cada uno en una pizza. Se amasan y se les da otro rato de reposo, momento en el cual se prepara el relleno de cada pizza:
Preparacion de la masa
Preparacion de la masa Una foto de la Flaca distraída:
Preparacion de la masaLuego, se arman las pizzas y se rellenan, este paso es hecho entre todos los del curso. Luego pasan al horno, donde se cocinan unos 10 o 15 minutos:
Preparacion de la masa
Preparacion de la masa
Preparacion de la masa
Preparacion de la masa
Preparacion de la masa
Preparacion de la masa
Preparacion de la masa
Preparacion de la masa
Preparacion de la masaPor último, queda lo obvio, lo mas esperado, lo mejor de cada curso que hemos hecho: el momento de probar aquello que con nuestras propias manos hemos realizado:
Preparacion de la masa
Preparacion de la masa
Realmente quedaron deliciosas, a cada quien le correspondía media pízza de cada tipo, así que como resulta matemáticamente obvio, nosotros nos llevamos una pizza completa de cada tipo para la casa. Regalamos a la familia un poco y estuvimos como tres días comiendo buena pizza.

Lo bueno de hacer estas pizzas es que te debería dar ideas para hacer tus propias creaciones. El curso sirve para darte las bases para seguir inventando tu mismo, quien quita e inventes una pizza que pegue entre los conocidos y guste mucho. Ya veremos. Espero pronto hacer pizzas e invitarles.

Por ahora esperamos el próximo curso de panes a ver si lo podemos hacer. A mi me parece muy bueno esto de hacer cursos de pan, hay gente que le gusta otra cosa, como la música o la fotografía, o incluso los deportes, pero a nosotros nos gusta cocinar, estos cursos sirven como entretenimiento, relax y en el peor de los casos para tener algún oficio si la situación se pone ‘pelúa’. Pronto empezaremos a cocinar lo aprendido, ya se los haremos saber.

Saludos

*Por cierto, si alguien sabe cómo poner dos fotos una al lado de la otra, por favor avise. tengo media hora peleando con Blogger