miércoles, septiembre 19, 2007

Ana Valentina

Ayer Ana cumplió un mes de nacida. Ha sido un mes largo, intenso y muy interesante. Hemos visto crecer a Ana en todos lo sentidos, ha ganado peso y talla (el jueves le toca consulta con el pediatra), empieza a pasar mas tiempo despierta (especialmente por las noches), ahora ve todo con ojos escrutadores (es una chica seria, ríe poco) y creo que vamos bastante bien. Acostumbrarse a un cambio tan grande no es sencillo, pero hacemos un gran esfuerzo.

Ana llegó a nuestras vidas a llenar nuestro espacio con su existencia. Ahora, el sol sale para iluminar el día de Anita, la luna dibuja una sonrisa sólo para arrullarla en las noches y algunas tardes, las nubes lloran su alegría para ofrecerle una ciudad nueva y más limpia cada día para que ella pasee. Ana Valentina es la felicidad en pasta. En sus cinco kilos de absoluta indefensión hay mil maravillas por descubrir y aprender, nosotros de ella y ella de nosotros. Cada día despertamos sólo para verla y para servirle. Pañales, comida, distracción, limpieza y todo está dedicado a ella. Suena difícil y penoso, pero cualquier molestia se disipa al verle la carita.

Grandes cachetes y su nariz chata, tiene ojos marrones como la madre, bastante pelo negro (la nueva pelúa?) y piel blanca. Muchas personas dicen que es igualita a la madre (menos mal!), pero a mi todavía se me parece a cualquier bebé. Por cierto, en un comentario aparte, lo de los grandes cachetes y la forma de la nariz es un avance de la evolución biológica humana, no es una suerte de molde al azar. Es un diseño óptimo para que el bebé pueda tomar leche materna y no ahogarse. Que interesante, no?. Ingrid y yo hemos aprendido mucho de la lactancia materna, hemos ido a un centro especializado, llamado Leche y Miel, donde a uno le disipan todas las dudas y aclaran los mitos, y créanme que el 90% de lo que uno sabe del tema son simplemente mitos sin base. Ana está siendo alimentada exclusivamente con leche materna, y de que come come! Estimamos que en una comida normal se toma unas cuatro ó cinco onzas de leche, lo que equivale a poco mas de un centilitro. Cada día toma mas, afortunadamente Ingrid no ha tenido problemas con eso, ha producido suficiente leche, de hecho ya empezamos a crear un banco de leche casero, para guardarla y usarla cuando sea necesario.

A Ana no le gusta dormir, me parece que ella piensa que es pérdida de tiempo, durante el día no pelea mucho, pero en la noche es diferente, y de hecho es la única persona que he visto que pelea contra el sueño y gana! Pero finalmente la naturaleza vence y se queda dormida. Pero eso puede pasar a medianoche o mas. Generalmente está despierta como desde las seis de la tarde hasta las once o doce de la noche, justo la hora en la que uno quisiera quedarse dormido. Y llora, en ese periodo llora mucho, la alimentan, le cambian los pañales, le sacan los gases, la arrullan y ella no encuentra nada mejor que hacer que llorar un rato. A veces se calma sola, a veces hace falta ayuda. Y ayuda muy especializada. Se calma cuando escucha “Morena mía” de Miguel Bosé con Julieta Venegas del disco nuevo “Papito”. Ese es un tema que Ingrid escuchó mucho durante el embarazo, quizás por eso se queda tranquila, debe ser que recuerda lo que era estar tranquilita en el vientre materno. También le gusta el disco de Jeremías, pero no se preocupen, ya le estoy preparando su iPod con grandes éxitos de rock en versiones tipo bebé (ya hablaré de esto en otra oportunidad). Hasta le cantamos su propia canción, la canción del chupón, quizás la grabemos y tengamos el próximo éxito del verano en España (ya tenemos contactos por allá).

A Anita le gusta bañarse, siempre y cuando sea con agua calientita, si uno le pone agua un poco más templada está incomoda y llora. Lo de llorar no debe sonar raro, es la única manera que tiene un bebé para expresarse, eso y la sonrisa. Y aquí deben creerme que no hay nada más hermoso que ver la sonrisa de una niña en tus brazos. De vez en cuando, la estas arrullando, o meciendo, ella está tranquila y seria, tu le estás hablando o cantando y de repente, ella te mira y te sonríe. La primera vez que me lo hizo casi me oriné de la emoción, y es que Anita me ha vuelto medio maricón, ahora me emociono sólo de recordar su carita, cierro los ojos y puedo verla en cualquier expresión que ella pone. La tengo grabada a fuego en mi mente.

Debo decir que Ingrid está mas feliz que yo, a pesar de las molestias ocasionales de amamantar ya que Anita a veces la muerde, creo que coincidimos en que todo lo que se sufre, los trasnochos, el llanto, tener que escuchar la misma canción quince veces para que esté calmada, el hecho que hemos pasado a un segundo plano para darle el protagonismo que Ana merece, pero sobre todo, la duda de no saber que siente Ana o si lo que estamos haciendo es lo correcto, todo eso se olvida cuando Ana te mira, cada vez que les dormir o la ves sonreír, cuando se estira como un gatito o cuando juegas con ella. No estoy diciendo que este mes ha sido fácil, ha sido duro, criar a un bebé no es nada sencillo, vamos a estar claros que como padres primerizos lo único que tienes son vivencias de otras personas con otros niños, muchas de las cuáles no te sirven para tu bebé porque no hay un método único para criarlos, simplemente porque todos los bebés son distintos. Consejos van y vienen casi a diario, cada persona tiene una manera de hacer las cosas, y no es que haya una manera mejor que otras, es que hay maneras diferentes y a veces lo que funciona con un niño no va a funcionar con Ana, pero igual la gente te da todo tipo de consejos. Como padres primerizos el único consejo que podemos dar a otros en la misma situación es seguir sus propios instintos y tener sentido común.

Nuestro perrito Noopy se ha adaptado bastante bien, claro que extraña un poco la atención que tenía antes, pero hemos intentado tratarle igual, pero todos sabemos, incluso él, que no es fácil, y que todo cambio requiere de adaptación. No ha sido celoso, mas bien tiende a cuidarla, a veces en exceso, y se preocupa, siempre quiere tenerla a la vista, aunque cuando llora mucho como que se cansa y se va de la habitación. A Noopy le gusta olerle los pies a Ana, a veces le pasa la lengua, me imagino que para asegurarse que es una niña humana y que no es un juguete chillón, pero afortunadamente la trata bien.

Ana Valentina es un mundo nuevo para todos nosotros, y por eso cada día hay mil cosas que escribir, pero realmente no tenemos tanto tiempo para hacerlo, por eso no había escrito nada en este mes, pero ahora que tristemente volví a la oficina, escribiré mas a menudo, Ana se lo merece.

Una noticia vieja pero no anunciada oficialmente, y que quisiéramos compartir con todos es que ya tenemos a los padrinos de Ana. Ingrid y yo lo habíamos pensado largo tiempo durante el embarazo y tomamos la mejor decisión al respecto. Al nacer Anita, se lo preguntamos directamente a las personas y nos sentimos muy honrados que nos hayan dicho que si. Muchas gracias a Juan Raffo y Mariaeugenia Aveledo, una excelente pareja de amigos (amigotes), por querer ser parte de la vida de nuestra hija.

Hay mucho que escribir, pero sobre todo hay ahora mucho tiempo para hacerlo, tenemos el resto de nuestra vida para Ana, y para compartir lo que sentimos por ella en este espacio.

Gracias Ana Valentina por permitirnos ser tus padres, esperamos ser lo mejor que podamos

Ingrid y Alv

miércoles, septiembre 12, 2007

Adivinanza

En qué se parece Ana Valentina a Bruce Willis?

Bruce Willis es "Duro de matar", Anita es "Dura de dormir"

Alv