lunes, agosto 18, 2008

Fwd: Ana Valentina, año 1


Hoy Anita cumple su primer año.  Ha crecido siendo una niña sana y grande, pero lo de grande era de esperarse, si pesó cuatro kilos al nacer, es que ya venía grande desde la barriga.

 

Hoy pesa sus buenos 10 kilos, y se notan especialmente cuando llevas un rato cargándola.  Mide casi 80 cm y está muy próxima a dar sus primeros pasitos.  Por ahora gatea bastante bien, de hecho persigue al perrito por toda la casa, y es peor cuando anda en su andadera, atropella al perrito, al papá y a la mamá.  Se para apoyándose en algún mueble o persona y camina apoyada, a veces uno le da la mano y ella da un par de pasitos.  Falta poco para verla correr por toda la casa.  Lo último que tiene es que se para apoyándose de un mueble, se suelta y te mira como diciendo "ves? Ya casi estoy lista para caminar, me mantengo parada sin apoyo"

 

Seguimos con la pelea para que coma de todo, podemos decir que sigue fiel a su tetero, se toma 9 onzas de un solo trago, casi ni respira.  Del resto, a veces toma sopa, a veces come fruta, a veces come pollo, a veces come pan u otras cosas, pero a veces.  Y lo que come hoy puede que mañana no lo coma.  Es una guerra, y nos mantiene en la lucha saber que al final ganaremos nosotros, aunque nos lleve unos treinta años!

 

Anita es una chica sana, por supuesto que hemos pasado algunos sustos y desesperaciones, pero va muy bien.  Siempre ha estado bajo seguimiento pediátrico normal, primero con el Doctor Julio Ottaviani y ahora con la Doctora Elida Materán aquí en Villahermosa.  Todas las vacunas, y son muchas, se las puso Julio, y al final eso se convirtió en un problema.  Llegamos al punto en que Ana se ponía a llorar apenas veía al Doctor, aunque fuera una simple consulta de rutina sin vacunas, Anita rompía en llanto y desesperación.  Pobrecita…

 

Pero todas esas vacunas le han dado cierta fortaleza, claro que el cambio de ambiente, eso de venir de una muy templada ciudad a una extremadamente caliente le causó algunos problemas de salud.  Junten eso con el hecho de que ahora todo lo que encuentra al alcance de sus manos termina, tarde o temprano, en su boca.  Hace pocos días, le dio fiebre alta, nos asustamos bastante e Ingrid la llevó de inmediato a la Doctora.  El resultado es previsible: amigdalitis.  Se le infecta la garganta, de tantas cosas que terminan en su boquita, alguna le va a hacer mal.  La misma Doctora nos dijo que en promedio le va  pasar como seis veces mas este año.  Y de paso le dará diarrea, por las mismas razones, un par de veces.  Cada etapa tiene sus riesgos médicos.  Pero en el fondo podemos asegurar que Ana Valentina es muy sana.

 

El único detalle es que duerme poco.  Pero es un detalle de vieja data, de hace como un año mas o menos.  Anita siempre ha sido de poco dormir, si no era porque se paraba varias veces en la noche, es que ahora se acuesta muy tarde, después de medianoche.  Y sigue en su eterna lucha contra el sueño.  A veces no puede ni mantenerse en pie, los ojitos se le cierran solos, se cae en la cama del sueño, pero ella lucha con fuerza, garra y desesperación por mantenerse despierta.  Obviamente el sueño le va a ganar, pero esa victoria suele tardar varios minutos, a veces horas.

 

Para nosotros ha sido un año largo, a veces difícil, pero muy hermoso.  Ver cada adelanto, cada paso, cada fase que supera es una emoción indescriptible.  La vimos abrir sus ojitos, levantar su cabecita, darse vuelta en la cuna, sentarse sola, aprender a pararse, y ya casi camina.  Nació con mucho cabello, se le fue cayendo, la afeitaron, le volvió a crecer, le salieron los dientes de abajo, se llevó todo a la boca para rascarse las encías, le están saliendo los dos dienticos de arriba, pronto seguirán el resto.  Pasamos de pañales de recién nacidos a todas las etapas, ya vamos por la cuatro, que son hasta 13 kg.  Ha vestido ropita de todos los tamaños y colores, la hemos visto perder ropa que cuando la recibió le quedaba inmensa y ya no le queda.  Al principio sus manitos apenas sujetaban un dedito, pero ahora agarra dos pelotas, una botella plástica, el chupón y con todo eso, gatea.  Pasó de ser amamantada a tomar tetero de fórmula, 3 o 4 onzas, ya va por 8 o 9 y con cereal.  Lo mas importante, pasó de estar siempre seria a sonreír, para luego reír y ahora hasta se carcajea.  Le encanta el jueguito de "donde está mamá?"

 

En fin, hacer una retrospectiva de la vida de Ana Valentina es un reto impresionante a pesar de ser apenas 366 días.  Podemos decir que ha sido un gran año, con mucho la experiencia más regocijante que Ingrid y yo hemos vivido.  Ser padres es algo maravilloso, y ser padres de Anita es lo mejor.

 

A todos quienes nos leen, muchas gracias por compartir este año con nosotros y con Anita.

 

FELIZ CUMPLEAÑOS HIJA AMADA!

FELIZ PRIMER AÑITO ANA VALENTINA

 

Alvaro

 

PD: Este mensaje se envía a las 10:37 am hora de Venezuela, el momento en el que nació Ana Valentina


1 comentario:

François de Fronsac dijo...

Pues felicidades también para tí.