viernes, septiembre 11, 2009

Venezuela al Mundial 2010

Análisis cualitativo y cuantitativo de lo que falta del PreMundial de la Conmebol.

Penúltima Jornada

Venezuela no la tiene fácil, pero tampoco la tiene imposible. El juego del 10 de octubre es el decisivo, incluso mas que el del día 13. Venezuela tiene que ganarle a Paraguay. Van a estar jugando como locales y el estadio tendrá que estar completamente forrado de vinotinto para apoyar a los muchachos. Pero no depende sólo de ellos o del público. También depende del juego de Perú contra Argentina. Si los incas son capaces de aguantar a una Argentina moribunda con Maradona y todo, al punto de sacarles el empate al menos, Venezuela queda con chance, y bastante bueno. Lo ideal es que Perú gane ese juego y que de paso saque al Pibe de la mano de Dios de una buena vez de la dirección técnica de un seleccionado que va cada día peor. Ojalá los astros estén alineados y Venezuela gane y Perú también. Venezuela no debe empatar, eso lo dejaría fuera. El triunfo lo colocaría en el quinto lugar, listo para el repechaje.
Los otros juegos no cuentan. Pase lo que pase entre Ecuador y Uruguay, uno de ellos llega al cuarto lugar, Brasil contra Bolivia es de trámite y en el improbable caso de que Colombia le gane a Chile, no alcanza a Venezuela. De hecho Chile, por mal que le vaya, sólo tiene que evitar goleadas para entrar al Mundial, y directo, sin pasar por repechaje.

Última jornada

Aquí es que la cosa se pone fea para Venezuela. Juega contra el campeón mundial como visitantes. No es fácil, aunque Brasil está mas que clasificado, no va querer perder contra un equipo que siempre ha considerado inferior en su propia casa, pero ya ha habido Maracanazos antes (Campograndazo en este caso). Supondré, aunque duela, que Venezuela pierde contra Brasil pero evitando la goleada. Quedan Colombia, Argentina y Uruguay peleando hasta con los dientes por el quinto puesto que tiene Venezuela hasta ese momento para ir al repechaje contra el cuarto de la Concacaf (Costa Rica?).
Por coincidencias del calendario, Uruguay enfrenta a Argentina en casa. Ambos saldrán a muerte porque el que gane entra en la tabla, pero el que pierda se va. Lo único que le sirve a Venezuela es el empate de ambos países, no hay de otra, no hay mañana, así están las cosas. Colombia viaja a Paraguay, ya clasificado y sin preocupaciones, a buscar una victoria que lo deje en el cuarto lugar de la tabla esperando lo que pase con Ecuador. Ese es un juego peligroso, Colombia buscará su pasaje a Sudáfrica aunque tenga que agarrarse a golpes con los paraguayos. Espero que Paraguay se dé su lugar y defienda el honor para no perder en su patio, incluso el empate es bueno para Venezuela. Ecuador enfrenta a Chile, pero gane o pierda no afectaría a la vinotinto. El juego de Perú contra Bolivia es para definir el último lugar de la lista así que no importa a los intereses de los jugadores criollos.

Este es solo un escenario, quizás el mas favorable para Venezuela (y Chile), y es el que queremos que suceda. Pero otras cosas pueden pasar. Es importante recordar que todos los juegos de la última jornada se realizan a la misma hora.


Conclusiones
Venezuela puede llegar al repechaje sin soñar con el triunfo sobre Brasil. Si Venezuela gana ambos juegos, no se diga mas!!! Estamos dentro porque sí, sin repechaje ni nada, llega al cuarto lugar y listo!
Pero hay que ir un juego a la vez. Primero ganarle a Paraguay, que puede bajar un poco la guardia por estar ya clasificado, así que no necesita las grandes estrellas. Pero ganarle no es lo único, aún se depende de otros equipos, especialmente de Maradona y su régimen de derrotas y frustraciones.

Ojalá se pueda, ojalá Perú le gane a Argentina y el sueño pueda seguir. Si finalmente Venezuela se queda con el quinto puesto, ese sueño se extenderá hasta noviembre, y ya la Fifa ha dicho que el primer juego de repechaje es en territorio Concacaf, y la vuelta sería en territorio venezolano, con un país totalmente volcado en un estadio donde no cabe una camiseta que no sea vinotinto. Si lo logran la celebración durará días. Incluso quienes no estamos en Venezuela celebraremos a lo grande. Les apuesto que en cada ciudad habrá una caravana, grande o pequeña, pero sentida.

Vamos vinotinto, esta vez si se puede, estamos cerca de despertar y darnos cuenta de que el sueño es real. Sudáfrica está cerca.

Alv

No hay comentarios.: