miércoles, diciembre 13, 2006

La Navidad huele a pan dulce

Durante el día domingo 10 de diciembre, la Flaca y yo estuvimos de curso. Estábamos aprendiendo a hacer panes dulces en el Instituto Culinario de Caracas bajo la dirección de Juan Carlos Bruzual.

Juan Carlos es un excelente chef panadero quien durante un día completo compartió algunas de sus recetas, y de sus secretos, con nosotros. Éramos 11 alumnos (2 hombres solamente) preparando 6 panes diferentes. Pan por pan el asunto fue mas o menos como sigue:

Llegamos a las 8 de la mañana pero el curso comenzaba a las 8:30, así que esperamos un ratico y entramos casi a la hora de inicio. En el lugar ya había dos chicas preparando ingredientes y al vernos llegar, Juan Carlos nos asignó tarea: picar almendras. La idea general a esa hora era simple, ir preparando los ingredientes que llevan los panes que íbamos a preparar, claro, la idea es que te vayas involucrando en la preparación directa de los panes, que dejes de ser un observador pasivo y participes, de paso te integras al grupo y aprendes de primera fuente.

El curso consistía en la preparación de 2 panettones (1 de fruta y uno de chocolate), un stollen (pan dulce con frutas típico alemán), una trenza de frutas, una rosca de frutas y chocolate y unos ‘nuditos’ de chocolate. Todo eso lo debíamos preparar entre la hora de llegada y las 3 de la tarde.

A medida que se incorporaba la gente, había mucho más movimiento en la cocina del ICC. Los ingredientes se acumulaban, almendras, chocolate, frutas confitadas, huevos harina, azúcar y pare de contar. Todo rigurosamente pesado y guardado para, al momento de hacer cada pan, estuviera todo listo.

Se inició la preparación de la masa del Stollen y de los panettones que son los que llevan mas tiempo, por aquello de la fermentación. Luego vendría la trenza de frutas, los nuditos de chocolate y finalmente la rosca de frutas. En el transcurso de la mañana, Enrique, el otro instructor presente, preparaba un pan integral de pavo, igual al pan de jamón, pero con harina integral y jamón de pavo. Cerca de las 11 de la mañana se inició el proceso de horneado, comenzando por el pan de pavo ya que iba a ser nuestro almuerzo, también los stollen y las trenzas.

A la 1 paramos para comer, el pan de pavo estaba exquisito, y de ahí en adelante, una vez finalizada la preparación de todos los panes, fuimos probando cada tipo de pan que salía del horno, el Stollen, la trenza, los nuditos y la rosca. Iván llevó un vinito para compartir y maridar con el pan de pavo. Muy buena elección debo decir.

En resumen, fue un excelente curso, estoy seguro que seguiremos preparando estas exquisiteces y por supuesto, trataremos de ir agregando ideas de nuestra propia cosecha. Próximamente tendremos que hacer el curso completo de panadería, con Juan Carlos o con Enrique, ya veremos.

Saludamos a los compañeros de curso y esperamos vernos en otros cursos, de panes o de otras cosas. Les debo algunas fotos pero pronto las publicaré

Seguiremos informando

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, yo no iba a opinar sobre este post, pero como no tienes un tag board usare esto. TIENES UN BLOG!!! je je je. Welcome...

Juan RRR dijo...

Está bueno, aunque me gusta más con fruticas que el de chocolate.