jueves, diciembre 07, 2006

Monedas y SeudoMonedas

Hace unos días el Banco Central de Venezuela publicó en prensa nacional un comunicado sobre la primera emisión de monedas de 1000 Bs (nota completa). Unas monedas muy bonitas, parecidas a las de 2 euros, y a otras tantas monedas, hechas de cobre, níquel bronce y aluminio:





Por un lado la efigie del Libertador, usual en las monedas nacionales, y por el reverso una imagen del escudo, el número 1000, la palabra “BOLIVARES” y el nombre del país. Hasta aquí todo bien, no? Quisiera distraer su atención sobre el detalle del escudo:


Si bien la imagen no es clara, se nota que están usando el escudo actual y oficial de Venezuela, con el caballo corriendo hacia la izquierda. Pues bien, y aquí está el verdadero meollo de esta entrada, las monedas que realmente salieron, tienen el escudo viejo, con el caballo corriendo a la derecha, viendo asustado y feliz como se aleja de la izquierda, les dejo las alusiones políticas a cada quien.

Claro, esas monedas las hicieron el año pasado y para ese entonces el escudo estaba bien. Ahora, cuando finalmente se les está dando curso legal, ya el escudo oficial cambió y las monedas no sirven. Pero, una vez mas, las acciones del gobierno están totalmente descoordinadas, y lo que hce el BCV no va de acuerdo con lo que dice el Ejecutivo, y en lugar de esperar por la nueva emisión de monedas, se sacan las que hay aunque a la semana haya que enmendar el error.

Ahora resulta que el Banco Central las está recogiendo, y eso que las monedas no tienen ni una semana en la calle. Ya hicieron un nuevo tiraje y estas las irán a reciclar. Así que si de casualidad las alcanzaron a ver, o si tienen una por ahí, verifiquen para donde corre el jumento y si es de las malas, guárdenlas, quizás algún día tengan valor para un coleccionista.

Ya que tocamos el tema económico nacional, vale la pena mencionar también el famoso “Mirandino”, una moneda de corte regional respaldada por la fe de la gente en el socialismo que sirve como facilitador del trueque, una ‘nueva idea’ que el gobierno espera que venga en rescate de las economías populares. Es decir, en lugar de llevar a la gente de menos recursos a un progreso y a una economía de mercado abierto, en la que la gente trabaje mas y mejor, intente superarse para poder obtener mas ingresos y así comprar lo que necesite/quiera, se busca que la gente trabaje menos, que seas mas mantenida de papá estado e involucione a formas de mercado que existieron hace 1000 años.



El mirandino viene a ser una moneda paralela al Bolivar, tiene el mismo valor (por ahora) pero su costo es mucho más bajo (es de esperarse). Hasta ahora no ha tenido ni gran auge ni gran divulgación, en parte porque no tiene mayor sentido tener dos monedas, y en parte porque la gente no entiende bien el concepto tras la nueva moneda

Y ya para finalizar con el tema de la economía gobiernera, acaba de salir en gaceta la resolución por la cual se pecha un impuesto al lujo a mas de 200 artículos por ser considerados como “no prioritarios”. Entre otras cosas, muebles, máquinas de afeitar y papel ‘palcu’ serán aumentados por razón de este impuesto (creo que es de 15%), así que ya saben, ahora nos sentaremos en el piso y nos limpiaremos aquel con tusas…

Saludos

3 comentarios:

Juan RRR dijo...

Hablando de improvisación ¿donde dejas el pasaporte andino?

carola315 dijo...

Mnos mal que por lo menos le dejan a uno la diuda si es que realemnte el gobierno con esta inversion hecha en monedas, no le quita los ceros a nuestra moneda nacionla, El Bolivar.

"Cuando yo me di cuenta que el saber y los haberes...

Gracias Chilo Maldito, realmente me ha gustado mucho esta frase desde la primera vez que la escuche, la tengo en mi memoria desde entonces.

Gracias a ti por la informacion a tiempo y por la visita.
Saludos y Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

Epale Chileno!

Tengo tiempo leyendo tu blog y me parece excelente, en especial la forma sencilla pero interesante de escribir tus relatos.

Ahora bien, estoy haciendo un Trabajo de Investigacion sobre las Monedas Comunales, y por extraño que parezca, el UNICO lugar de TODA la Web, donde aparece una imagen de los benditos Mirandinos, es tu Blog, de hecho me entere de su existencia, aqui mismo.

Entonces la pregunta es: las piezas que muestras son tuyas, y que posibilidad hay de poderlos scannear mejor?? yo pagaria todos los gastos y el fastidio que ello te podria causar.

Imaginate que en el Minep ni me paran bolas, por eso recurro a ti.

Saludos y Muchas Gracias!

Jose De Donato
(0414) 9700595
donatox@hotmail
Maracaibo/Zulia