domingo, diciembre 03, 2006

Venezuela en 3D

Recuerdo hace años que hubo una fiebre en cine por hacer películas en 3D (tercera dimensión), para poder verlas bien te daban, en la entrada del cine, unos lentes plásticos con un ojo azul y el otro rojo. El resto de la 'magia' lo hacía tu cerebro. Era una manera de desenmascarar una realidad bizarra que al ponerse los lentes se volvía, al menos, coherente. Hoy es el proceso eleccionario en Venezuela, es el momento justo de que el país se ponga los lentes de la democracia y comienze a ver lo que ha pasado estos últimos años.

Hay cambios que son necesarios, pero el que se perfila (y se espera) hoy es indispensable. Más allá de la trampa y el fraude, que el gobierno tenga no sólo el poder de hacer trampa, sino también la intención, hay que ir a votar. Lamentablemente yo no puedo, pero con que gusto iría a depositar mi voto. Durante los últimos días he visto muchas manifestaciones políticas en contra y a favor del gobierno. Al menos en las zonas en las que me muevo he podido ver que la simpatía de la mayoría está dirigida hacia el candidato opositor, Manuel Rosales. Claro, esta observación está un poco sesgada porque vivo en los Altos Mirandinos, zona que historicamente ha estado siempre en contra de Chavez, basicamente porque muchisima gente de acá trabajaba en Intevep, o tiene familiares o conocidos que fueron botados de esa empresa. Por ello siempre habrá un odio patente contra el gobierno.

Además, sSan Antonio, Las Minas, Club Hípico, La Rosaleda, Colinas de Carrizal y muchas otras urbanizaciones han sido siempre repositorio de jóvenes profesionales, nuevos ricos y gente que siempre ha tenido dinero, o al menos lo suficiente para tener casa y carro propio. Esto lleva a que la gente tenga miedo del "Socialismo del siglo XX", en el que al principio se habló que le iban a quitar a la gente los carros o las casas y un montón de rumores malos que provocaron la antipatía hacia el presidente.

Si bien la observación de que si hay una esperanza de cambio parece sesgada por lo anterior, he tenido oportunidad de recibir información, de muy buena fuente, de otras zonas del país, como Amazonas, Anzoategui, Falcón, Mérida y, por supuesto, Zulia. En todas esas zonas las concentraciones de Rosales fueron mucho mayores que las de Chavez, o al menos eso parecía. Pero, siempre habrá un pero, no se puede dejar de lado el inmenso poder de convencimiento y de movimiento de gente que tienen los partidos de gobierno.

Como claro ejemplo, hoy a las 3 de la mañana empezó el cohetazo, el primer paso para alertar a la gente de Chavez para que se preparen para la acción, a las 4 de la mañana pasó por la Panamericana, un carro con unas cornetas tocando la Diana Carabobo a todo volumen, llamando a la gente a que se levante y vaya temprano a votar. Eso se llama organización.

La flaca es miembro de mesa en el centro en el que le toca votar. A las 5 de la mañana la llevé al Colegio y ya habían unas 30 personas esperando a que abrieran el centro. A esa hora, la Panamericana ya parecía un lunes, un montón de carros iban en ambos sentidos y mucha gente a pie, otros esperando carrito. Por supuesto yo me devolví a la casa a dormir otra vez y me paré a las 9. Estoy haciendo oficios y un poco (pero poco) siguiendo el proceso. Creo que esto se pondrá interesante depués de las 6 de la tarde. Ya veremos que pasa

Lo importante es que quede el mensaje de ir a votar. Si la gente no ejerce ese derecho y deber moral, no puede ni siquiera tener la esperanza de que las cosas cambien. Por lo menos hay que luchar, y la mejor lucha que se puede hacer es acudir a votar. Si, es cierto, ya lo decía una amiga hace días: "Con el abuso de poder de este gobierno, el fraude sería que Chavez perdiera". Esperemos que realmente la gente logre el cambio y termine este mandato casi-dictatorial. Ojo, no quiero decir con esto que el plan que plantea Rosales me guste mas, pero por lo menos es abrir la puerta a que en un futuro, no muy lejano, el país vaya a un punto mejor y mas avanzado, para el bien de la gente, de toda la gente.

Otra noticia alegre (creo) de este día es que Pinochet está a punto de morir... y eso me hace sentir bien, no en extasis, pero un poquito mejor que indiferente.

Seguiremos informando

Alv

No hay comentarios.: