martes, enero 16, 2007

Semana 8

Ayer la Flaca cumplió 8 semanas de embarazo. Hay que aclarar varias cosas para los no iniciados en esto de traer un bebé al mundo, por ejemplo que el tiempo no se mide en meses como uno acostumbraba sino en semanas, lo que permite llevar un mejor control del crecimiento del bebé, aunque aún las consultas prenatales se hacen una vez al mes.

Las semanas se cuentan a partir del primer día del último periodo de la mujer, lo que se conoce como la “edad gestacional”. La otra manera edad es la “embrionaria” que hace referencia al momento de la fecundación, pero como es un poquito mas complicado saberla a ciencia cierta, los médicos cuentan 40 semanas de edad gestacional para el seguimiento del embarazo.

En cada visita al médico (apenas llevamos una), le toman una foto al bebé, un ultrasonido paa ver como va creciendo. Como no somos la excepción, el médico hizo lo propio y le tomó la foto, que se publica acá:

La sigueinte foto muestra un poc el detalle de dónde está cada cosa. En el círculo rojo está el saco embrionario y dentro de él, al lado de una manchita blanca (que es un asterisco que pone el médico con la máquina) hay dos tenues rayitas blancas paralelas y horizontales... eso es el embrión. Vamos a ser maduros y evitar el chistecito de: "igualitoa ti!!!"


Vale decir que para mi todo esto de los ultrasonidos es un verdadero acto de fe, yo creo lo que dice el médico porque nunca entiendo lo que se ve, o lo que hay que ver. Se supone que en dicha foto está el saco vitelino o embrionario y dentro el embrión. Insito en que en esto hay que creer ciegamente lo que dice el médico, que para eso uno paga consulta, para que lo convenzan de que todo va bien.

El doctor dijo que todo se ve muy bien, que aún era pronto para ver o escuchar el corazón latiendo, pero que se veía bien implantado en el útero y que le queda es crecer. Nuestra próxima cita es este miércoles 17, en la tarde, donde tendremos otra foto y mas avances. Si nos ceñimos a lo que dicen algunas páginas de Internet, en este momento el bebé mide unos 2.5 cm, están formándose sus órganos, los ojos y oídos ya están formados y creciendo, el cerebro ya se formó al igual que el corazón, que deberíamos poder ver en la cita del miércoles. La cara también empieza a formarse junto con los deditos de las manos y los pies. Claro que todo eso sigue siendo un acto de fe en la ciencia médica, porque nada de eso se puede ver en este instante con un simple ultrasonido, pero los médicos saben de estas cosas… espero.

En algunas mujeres se muestran señales conocidas de embarazo como nauseas o mareos en la mañana debido a la alta concentración de algunas hormonas (según he leído), pero en la Flaca ninguna de estas manifestaciones han aparecido, no aún al menos. Se esperan mas cambios repentinos de humor, por el mismo efecto hormonal, pero hasta aquí no hay nada extraño, lo único que ella tiene más sueño y mas ansiedad por comer, supongo que eso son los antojos, aunque no estamos muy claros de cuándo y como realmente deben ocurrir.

Otra cosa es que todo el mundo te da opiniones y consejos, todo el mundo sabe lo que una embarazada puede y debe hacer, y a veces las opiniones son tan contrastantes que tienden a la confusión. Para ello, nada mejor que ser fiel a tus principios y a tu doctor. Si él te dice que está bien, entonces debe estarlo. Es mejor no escuchar a nadie por muy buenas intenciones que traiga. Por supuesto no todo es así de malo, hay gente que da buenos consejos y esos uno los escucha con cuidado para después hablarlos con el médico. Un pésimo consejo es “duerman bastante, aprovechen” y eso lo dice todo el mundo, como si el sueño se pudiera acumular, como si durmiendo bastante ahora pudiéramos estar descansados el primer año del bebé, que dicen que es el más difícil para la pareja de padres, cosas así de absurdas se escuchan a diario.

Por otra parte, por fin se acabó aquella pregunta idiota de “y ustedes pa’ cuándo?” como si eso les importara, como si la gente te fuera a mantener al bebé o fueran ellos a sufrir las molestias y dolores del parto. Una menos al menos.

En fin, van 8 semanas y quedan 32 por delante. Se espera que nazca para la segunda quincena de agosto pero todavía no se sabe el sexo. Como soy bastante ocioso, seguro hago una quiniela para que la gente diga sexo, fecha y hora mas probable, de esa manera le ponemos algo de emoción al seguimiento del embarazo, algo así como una carrera de carros ;-)

Me despido en nombre de los tres (4 contando al perrito que es el hermanito mayor)

Saludos

Alv

5 comentarios:

Juan RRR dijo...

Pienso que todos estos nuevos hechos deben ser contados cerveza mediante el próximo jueves (mientras no te llegue la semana 30 y ya no te dejen alejarte más de 2 Km a la redonda por no hablar de beber cervezas con los "amigotes")

Unknown dijo...

Se parece a ti

Juan RRR dijo...

Naaa, otro chiste fácil:

¿No sabes la fecha de la fecundación? ¿porqué no le preguntan al papá?

}:-)

Mr. G dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, aceptar que allí se ve un embrión es un acto de fe. De hecho, y sin ánimo de crear rencillas, si le quitas las letricas blancas y me dices que es la aparición ectoplásmica de Skeletor, te creeré.

En todo caso, alegrome por tu felicidad. Y con respecto a los "sintomas de embarazo", no te preocupes, en algún momento empezaran los antojos a medianoche. Dales tiempo.

Luis Sepulveda dijo...

Chilenomaldito:
Me gustaría invitarte a participar en como corresponsal en el nuevo diario ciudadano http://www.corresponsalciudadano.org/ que esta en version Alfa... Seria importante para nosotros poder contar contigo en este proyecto.

desde Chile