martes, febrero 06, 2007

Actualizaciones varias 1.0

Uno de los problemas que tiene esto de los blogs es que no se actualizan solos. Uno escribe algo y a la semana hay algo nuevo que poner sobre el mismo tema, o hay que cambiar algo o hay que borrar y empezar de nuevo… pero nada de eso es posible con las actuales herramientas.

Si bien comulgo plenamente con el Manifiesto del Mal Blogger, publicado por Raffo
, el cual ni pienso poner en esta página porque es mi página, creo necesario aclarar algunas cositas, además no tengo mucho de que escribir que no sea el bebé. Por cierto, a ese manifiesto le falta un punto: “XI. No contesto los comentarios porque no me da la gana

Por ejemplo, escribí la historia del Metro de Los Teques hace ya varias semanas, pero ha habido cambios y nueva información que debe saberse. Encontré en la red algo de Fito digno de ser mencionado, y por supuesto mucho mas del embarazo, pero eso requiere un post aparte. Eso por dar unos pocos ejemplos, los cuales pretendo desarrollar acá:

Metro Los Teques
A partir del 1° de enero de este año, comenzaron a cobrar la prestación del servicio del Metro. Son 1500 Bs por viaje, un ticket ida y vuelta cuesta 2900 y el multiabono Los Teques – Caracas 14000 Bs. Obviamente compramos siempre ese, son 10 viajes y alcanza para toda la semana.
Los primeros días (y de hecho aún pasa), mucha gente, muchísima gente, trataba de pasar por los torniquetes con los tickets viejos, los del Metro de Caracas. Hubo y hay (y seguirá habiendo hasta que la gente bestia aprenda) una campaña para que la gente compre sus tickets del Metro de Los Teques, es mas, los venden en todas las estaciones del sistema Metro bien sea Los Teques o Caracas, pero igualito, cada día hay un montón de gente que se queda parada en el torniquete porque el ticket no pasa. Aparte del bestialismo obvio que representa no escuchar instrucciones, el problema con eso es que traban la cola de gente saliendo, la cual sigue siendo larga como los primeros días.
Suponíamos que algo iba a cambiar cuando empezaran a cobrar, y de hecho pasó. He notado menos estudiantes, a pesar que siguen teniendo pasaje preferencial y cada día mas gente en el tren.
Desde que se comenzó la construcción de este Metro, supuse que la gente con carro no lo utilizaría, mas que nada por la comodidad de viajar siempre en tu carro, suponía que yo iba a ser un o de los muy pocos que dejarían el carro por el tren para viajar un poco más rápido y sobre todo para no manejar. Pues bien, aquí públicamente reconozco mi error. En la Panamericana hay mucha menos gente, de hecho, he salido con el carro a las 6 de la mañana desde mi casa, un día normal y en 10 minutos estoy en San Antonio, algo impensable antes del Metro. Bravo por la gran M
Todavía es problemático eso de tener que esperar media hora entre tren y tren pero a la larga te acostumbras. Pero en eso también hay buenas noticias, a finales de este mes se espera que esté lista la automatización de la línea que funciona (la única que está instalada) y empiecen a suceder dos cosas: que aumenten la velocidad del tren de 45 km/h a unos 70-80 km/h manejados por computadora, lo que reduciría el tiempo de viaje a unos 10 minutos, y la segunda es que quieren meter otro tren en la misma línea. Aún no se como van a hacer, porque he escuchado dos versiones, que los envían seguidito, con unos pocos minutos de diferencia desde la misma estación por la misma línea, o que envíen uno desde cada estación (Las Adjuntas y El Tambor), en sentidos diferentes y en mitad de la vía, el tren que baja se mete en un cambiavía, espera que pase el que va subiendo y continúa su viaje. Suenan bien ambas posibilidades. El tendido de la otra vía de rieles se espera que esté lista para octubre.
Como punto final, la estación El Tambor, es la única estación de todo el sistema metro nacional que tiene un nombre que no hace alusión a la zona donde se encuentra, se llama oficialmente “Estación Alí Primera”… chúpate esa mandarina!


Boulevard de Sabana Grande
Hoy se cumplen 37 días sin buhoneros en el Boulevard. Un verdadero record para la Alcaldía, recuerdo que en años pasados no pasaban de 15 días antes de que ocuparan las aceras otra vez para la venta informal. Aún es un verdadero placer caminar por las aceras vacías, apenas se ve uno que otro vendedor de servicios telefónicos, pero están medio escondidos. Lo que si se ve y bastante son policías, claro, la única manera de evitar que se instalen otra vez los buhoneros es con la fuerza pública, y si la ven se darán cuenta del concepto de ‘fuerza’. Algunos parecen Rambos criollos!
La gente ha retomado el Boulevard, mucha gente va a pasear simplemente, he visto gente paseando perrito, gente comiendo helados y parejitas en los bancos, todo normal y muy seguro, los policías están hasta de noche.
Lo que si ha habido, mas o menos desde el 15 de enero son ligeras reuniones y manifestaciones o marchas de los buhoneros, que claro, se creen dueños de su pedazo de calle. Por ahora no ha pasado de eso y no ha habido actos que lamentar, una sola vez los guardias del edificio cerraron las puertas por prevención, pero en realidad ni en esa oportunidad hubo peligro real.
Ya se comienzan a ver vendedores por algunas calles laterales, en especial cale El Recreo, pero la policía no hace mucho si no se acercan al Boulevard.
Alcaldía y buhoneros están en negociaciones para saber donde se van a ubicar finalmente, pero aún no hay nada claro. Que si un estacionamiento que hay por la Casanova, que si el edificio medio abandonado que hay cerca de Cacaito, que si en las calles laterales, pero lo que si parece cierto y claro es que no vuelven al Boulevard. Ojala así sea…


Fito
Sobre Fito no hay mucho que decir, mas alla que ya casi no escucho el nuevo CD, creo que ya se me pasó la fiebre, aunque me sigue gustando “Intermezzo”, un tema acústico sin letras. No se, pero siempre que lo oigo me da la esperanza que Fito vuelva a lo que fue en “Ey” o en “Ciudad…”, es un tema que define el rock como música.
Lo que en realidad quería decir de Páez, ni siquiera refiere directamente a él, y es que la portada de su disco reciente al parecer es un plagio, o demasiada coincidencia con otro disco publicado hace algunos años al otro lado del mundo. Y es raro eso, porque el diseñador, Alejandro Ros, es uno de los más importantes en su ramo en Argentina, y ha hecho caratulas de discos a todo el mundo. . Bueno, a veces eso pasa…
La información completa en La mala hora

“cosas veredes fito…”


El bebé para mañana…

seguiremos informando y actualizando


Alv

11 comentarios:

Juan RRR dijo...

Por cierto, el tal Ros, http://www.alejandroros.com.ar/ , ya no tiene esa caratula entre sus trabajos.

No solo el concepto de la imagen tras las letras, la fuente es idéntica, tremenda raya para el diseñador (triste porque tenía unos cuantos trabajos interesantes).

Mr. G dijo...

No es del todo un plagio. De hecho, el único pecado del diseñador fue haber usado una fuente de librería. El concepto de la imagen tras las letras no es realmente nuevo, se utilizó bastante en series televisivas de los 70. Se puede argumentar que la composición y el contenido de las fotos son distintos, que tiene 4 líneas en vez de tres, que cada línea tiene más de una palabra, que el fondo es de otro color y no tiene degradé.

Argumentos necios, pero válidos. ¿Cómo creen ustedes que los músicos que viven de la publicidad ha sobrevivido hasta ahora? Es lo mismo pero con imagenes.

Alvaro Valenzuela dijo...

El plagio no es la forma sino el fondo, si robó o no la idea es lo realmente cuestionable. Al parecer Ros vio alguna vez esa portada y se le grabó y ahora, quizás por algún mecanismo eidetico prácticamente la repitio.
No es la primera vez que eso suceda, si recuerdan el disco Bocanada de Cerati, tiene el mismo estilo que uno de Grandes Éxitos de Bob Dylan, y me imagino que sobre eso deben haber muchisimos ejemplos.

Juan RRR dijo...

"el único pecado del diseñador fue haber usado una fuente de librería"

Coño ¡pero que fuente! si estuvieramos hablando de Helvetica o Times, pero es Hippie_Pop_Marihuanero.ttf.

Mr. G dijo...

Bueno, muchacho, tampoco es cuestion de lapidar al pobre Alejandro. Me sigue pareciendo que puede haber algo de coincidencia. Si le pasó a Newton y a Leibniz con el calculo infinitecimal, creo que le puede pasar a un par de diseñadores. Sin menosprecio, claro.

Alvaro Valenzuela dijo...

La fuente se llama Butterfield y realmente es bien rebuscada, en las librerías usuales de fuentes no se consigue. De hecho cuesta 18 dollares por si les interesa, pero, como siempre pensando en ustedes, la pueden conseguir aqui.
... y he perdido como media hora buscandola...

Juan RRR dijo...

"Si le pasó a Newton y a Leibniz con el calculo infinitecimal, creo que le puede pasar a un par de diseñadores"

¿En la Aldea Global? déjame que lo dude, lo de Newton y Leibnitz se comprende en la Europa de carretas y caballos del siglo XVII (además de que el cálculo infinitesimal es el desarrollo lógico a partir de los trabajos de Descartes y Norecuerdoquieneraelotro)

Naaa, tampoco es cuestión de lapidaciones, una metida de pata la tiene cualquiera y en realidad no desmejora los otros trabajos (pero crea cierta duda ;)), además, EMHO, no existe la invención pura, virginal y cristalina (excepto quizás unas contadas y geniales excepciones), todos tomamos ideas de otros y las reciclamos (te lo digo yo, el Rey del Plagio)

Alvaro Valenzuela dijo...

todos tomamos ideas de otros y las reciclamos (te lo digo yo, el Rey del Plagio)

En el ámbito profesional eso no es plagio, se llama re-ingeniería

Juan RRR dijo...

¿No sería más bien benchmarking?

Mr. G dijo...

"¿En la Aldea Global? déjame que lo dude"

Hombre de poca fe. Sorry, tenía que decirlo :) "No menos precies el poder de una carreta y un buen caballo", como dijo el mormón aquel.

Respecto a las librerías, pues hombre, que las librerías usuales las tiene todo el mundo. Si se quiere tener una librería "cool" pues hay que comprarla pieza a pieza o hacerla uno mismo.

Y en realidad en el medio artístico se le llama plagio o creación propia dependiendo de cual sea la parte: La demandante o la demandada.

En todo caso, le daré el beneficio de la duda a Alejandro. Tal vez sólo descubrió el agua tibia.

Mr. G dijo...

Knock, knock. Anybody? ¿O ya nació y no nos enteramos?