martes, julio 03, 2007

Ya estamos en la semana 32

El viernes pasado, tocó consulta con la Dra. Blanco otra vez. Anita e Ingrid tenían 31 semanas y 4 días, casi 32 digamos. Entramos a la consulta de últimos. En la sala había cinco pacientes e Ingrid fue la última en ser llamada. Si bien es medio fastidioso esperar tanto (casi 3 horas) en una sala atestada de gente hablando bien de si mismos y de sus familias, lo bueno es que como es el examen final del día, la doctora puede dedicarle mas tiempo. Casi siempre es así, con Ingrid se pasa de una hora en la consulta.

Comenzó como siempre, con preguntas sobre el estado de salud en general, el peso, la tensión y el pulso. Extrañamente la flaca no había aumentado de peso en este mes, de hecho había bajado un kilo, y lo de extraño lo entenderán mas tarde.

Desde hace unas semanas para acá, hemos hecho algunos arreglos en el cuarto de Ana Valentina, incluyendo mover un enchufe de la pared y pintar. Ya instalé la lámpara y debí haber movido un mueble anoche para que entrara la cama cuna, pero se me olvidó y probablemente me regañen por eso… peldón!

Bueno, el punto es que esos arreglos le trajeron a Ingrid una fuerte y constante tos seca. No se le ha quitado, aunque un vaporizador improvisado le mejora mucho y la deja dormir tranquilamente. El hecho es que la doctora también reviso esa tos y recomendó una medicina y otros exámenes. Luego de esto se procedió al examen ecográfico 2d acostumbrado.

La flaca acostada en la camilla, con la pancita al aire, le ponen un frío gel para que el sensor se mueva más fácilmente y empiezan a buscar a la bebé. Ahora es muy sencillo buscar a Anita en el vientre materno, a donde quiera que se ponga el sensor, ahí aparece ella, tan linda y tan bella como siempre, con sus cachetotes y su naricita. En un examen normal de estos, a esta altura del embarazo, lo normal es medir a la bebé y estimar el peso basado en programas de computadora y en tablas biométricas fetales, de la cuales, valga la cuña, no he encontrado ninguna en Internet.

Con las mediciones del fémur, el diámetro craneal y el diámetro abdominal, se puede estimar la posible fecha de parto, ya que cada una de esas medidas dice como debería desarrollarse un bebé sano y estadísticamente se puede estimar dicha fecha por comparación con un patrón estándar (o algo así, se vale que alguien me corrija).

Pues bien, aquí lo extraño de esta consulta. Ana Valentina tiene la talla de una niña de 36 semanas de desarrollo, y recuerden que dije que tiene 32. Es decir tiene el tamaño de una bebé ya casi a punto de nacer. De hecho, el peso estimado es de 2.9 kilogramos. Subió mas de un kilo en 15 días!!!

Si bien todas esas medidas tienen cierto grado de error, este no suele ser tan grande, así que digamos que en vez de 4 semanas de adelanto, tiene tres, sigue siendo mucho. Realmente Anita va a ser una niñota grandotota cuando nazca. Por supuesto que uno se preocupa, pero lo que dicen los doctores es que todo va bien, la niña se ve perfectamente sana, simplemente que es más grande y tiene mas desarrollo que una niña normal de su edad. Una de las posibles causas de este crecimiento es la diabetes gestacional, pero ya Ingrid se hizo ese examen y salió todo normal. Estamos un tanto extrañados pero no queremos preocuparnos de mas.

Otra de las posibles causas es que haya existido una ovulación post embarazo, es decir que la mujer está embarazada y aún así tiene la regla. Es raro pero puede suceder. De ser así, Ingrid tendría algunas semanas más de embarazo, lo que explicaría porque ahora vemos a Ana así, pero eso no explicaría los ecos previos en los que no se notaba ese crecimiento acelerado. Una manera de revisar eso, es volver a ver los primeros ecos realizados a Ana, la Doctora los estuvo revisando, ella dice que los primeros ecos son los que son mas confiables a la hora de determinar la posible fecha de parto, y determinó que estaban bien, el embarazo está normal, sólo que la Anita es grande. No podemos hacer nada. Lo único es que es casi seguro que el nacimiento será por cesárea, dado el tamaño y para que no sufran ni la madre ni la niña. De ser así estaríamos hablando de la semana 38, es decir dentro de seis semanas, más o menos para el 17 de agosto.

Como nota adicional estamos planificando que el nacimiento sea por allá en los Altos Mirandinos, en el Centro Médico Docente Los Altos, en Montaña Alta, frente al centro comercial La Cascada. Estaremos dando mas detalles al acercarse la fecha.

Adivinen que? Debo las fotos otra vez…

Saludos

Ana, Ingrid, Noopy y yo

1 comentario:

Unknown dijo...

Pana! Eres gente! Como has cambiado. Que bueno ;)

Mira, no entendí porqué Ingrid había bajado un kilo. Si la niña había subido un kilo. O no leí bien, o no escribiste eso claro.