martes, junio 26, 2007

Copa América

Hoy se inicia la 42° edición de la Copa América, cuyas sedes están en Venezuela por primera vez. Este torneo, el más viejo del planeta en este deporte, representa la máxima afrenta futbolística de este lado del mundo.

A pesar de tener ya mas de 90 años de historia, sólo ha sido ganado por 7 de los 15 países que han participado en ella, Japón incluido. Al contrario e lo que la historia futbolera pudiese indicar, Brasil ha ganado apenas 7 veces, la mitad de lo que lo han hecho Argentina y Uruguay.

Esta tarde, con el juego entre Uruguay y Perú, se inicia la Copa. Mas tarde, en perfecto horario televisivo, Venezuela se estrena frente a Bolivia en Pueblo Nuevo, uno de los pocos estadios realmente aptos para este evento.

Cabe destacar que por primera vez, la Copa se juega en nueve sedes, apenas tres menos que Alemania 2006, dónde se jugó el Mundial con 32 países. Es así, me imagino que hay algo de querer apoyar el deporte y turismo local, especialmente en esas zonas donde el fútbol tiene algo de arraigo aunque no tanto apoyo, y fomentarlo en zonas, como Barinas, donde no es tan popular. El problema es que, según la prensa, se invirtieron 900 millones de dólares en organizar esta Copa, y lo que se ha visto hasta ahora no es nada prometedor.

De los estadios nuevos o remozados, ninguno fue terminado. Al de Pueblo Nuevo, le faltó cambiar la pantalla y al de Maracaibo le faltó pintura al menos. Peor suerte corrió el de Barinas, que ni siquiera fue terminado, vana jugar uno solo de los dos juegos pautados, porque ya la inversión fue hecha, y no es vaina de estar perdiendo tanto real y quedando en ridículo ante la opinión mundial… mas de lo normal

Bueno, de verdad espero que todo salga muy bien, a pesar de la gastadera y corruptela, porque nadie me va a decir que la Hummer negra que anda por Los Teques, que pertenece a alguien del gobierno regional, salió de un mísero sueldo de empleado público. Ya son tan cínicos, que le ponen una calcomanía grandota que dice Copa América, Sede Caracas.

Decía que de verdad espero que todo salga bien, el deporte y la Copa se lo merecen, a pesar de que la venta de entradas ha sido un peo de los grandes. Este es el momento que, a pocas horas de iniciar los juegos, aún hay muuuucha gente que no tiene su entrada para los juegos de esta tarde. Yo guardo una pequeña, casi ínfima esperanza de que me lleguen mis entadas antes de los juegos. Compré entradas para este fin de semana en Maturín, para el apasionante juego Chile contra Brasil, en el que si no hay sangre por lo menos habrá goles (de Brasil…)

También tengo para un juego de cuartos de final en Puerto La Cruz y para el tercer lugar en Caracas, que estas cosas no pasan muy a menudo por este país, y al menos podré decir en mi futuro, a Anita y a mis nietos: “yo fui a la Copa América”

Es todo, estoy organizando la quiniela de la empresa y espero ganarla, porque los reales nunca están de mas. Ya les daré mis impresiones de los juegos y de los equipos, con ánimos de vaticinar a un campeón. Por cierto, espero que los chilenos no la pongan como usualmente la ponen, deberían hacer un buen papel, ya que acaban de solicitar la sede para el 2011.

Es todo.

Alv

3 comentarios:

Unknown dijo...

Esta copa es una pantalla política. No me interesa saber nada de esto.

Si la vinotinto tiene destinado hacer un papel decente alguna vez pues que sea sin el mico mandante.

(Borrará Alv el post? Que conste que lo escribí sin ánimo de exaltar rencores ni despertar rencillas!)

Alvaro Valenzuela dijo...

Pues claro que tiene tintes políticos. No es la primera vez que pasa ni el primer país donde se ve. cada vez que algún evento deportivo (o cultural) de cierta importancia se sucede en algún país o ciudad, el gobernante de turno lo va a usar como plataforma política. Y eso es y ha sido así desde hace muchisimo años, mas de los que cualquiera de nosotros tiene viviendo.
El detalle es que más allá de toda la basura ideológica que te quieran vender, mas allá de la inmensa corrupción que hay en esta organización en particular, siempre estará el deporte por encima de todo. La Copa América es uno de los eventos futbolísticas mas importantes que nos atañe como latinoamericanos, y es esa la importnacia que hay que buscarle. No podemos evitar que el idiota del presidente y su séquito e inutiles lo utilicen para ganar puntos en espcial con gente a la que poco le importa el futbol, pero igual podemos intentar disfrutar los juegos y ver a las selecciones preferidas en vivo, alguna vez en la vida.
Un punto que merece un post aparte es la pésima organización de estos juegos, en especial como fanático que compra entradas...

Unknown dijo...

Bueno, sí. Tienes razón. Qué le vamos a hacer?

ARRIBA LA VINOTINTO!!!