viernes, enero 26, 2007

¡Hay Corazón! (o nueve semanas y media)

Se empieza a volver una mala costumbre esto de escribir crónicas de las consultas prenatales una semana después de ocurridas, pero no puedo evitarlo, he tenido mucho trabajo, además siempre está el detalle de el escaneo de las fotos. En fin no me excuso, simplemente intento explicarme.

El miércoles pasado, 17 de enero nos correspondía la segunda visita al consultorio del Dr. Andrés Mazzei, en el Centro Clínico Vista California. Llegamos como a las 5:00 p.m. y esperamos un rato, no mas de media hora para que nos atendieran. Debo hacer un paréntesis para informar que aquí donde trabajo planteé la situación de las consultas para que me permitieran asistir y no hubo problemas, mi jefe dijo que podía tomarme el tiempo necesario para estas consultas, no me van a descontar tiempo ni lo debo pagar con vacaciones, lo que es muy bueno y que la ley no establece nada de esto… por ahora.

Volviendo al tema, finalmente pasamos al consultorio, algunas preguntas de rigor y a la máquina. Ya la Flaca contaba, en ese momento, con 8 semanas de embarazo, y el Dr. Dijo que ya debía vérsele el corazoncito latiendo. Les recuerdo que la primera visita, el bebé tenía apenas 6 semanas y el corazón aún no había arrancado, así que teníamos la expectativa de ver como era eso.

Prendió la máquina de ecografías y comenzó a buscar. Esta vez fue muy fácil encontrar al bebé. Ya se empieza a ver algo un poquito mas grane, claro que a esta altura no parece un bebé sino un renacuajito (si, ya se que cabe un chiste fácil aquí, pero el comentario es válido), pero según el Dr. está muy bien, todo normal y creciendo. Siguió buscando y comenzó a hacer zoom para apreciar mejor la imagen. De repente, se vió! Uno ha escuchado esta historia muchas veces, y siempre la gente habla de la emoción cuando ves ese corazoncito haciendo “ticki-ticki-ticki”, pero por mas que uno lo haya escuchado, nada se parece a ese momento. De verdad es algo emocionalmente inenarrable, saber que ese pequeño y rápido movimiento que ves en una pantallita, casi adivinando dónde está, es el corazón de un niño, de tu hijo, es mucho, es algo muy emocionante. Como soy medio maricón con ese tipo de cosas, era de esperarse que la emoción llegara al grado de un par de lágrimas de felicidad.

Las fotos que tomó el Dr. no se aprecia el Corazón, pero creanme que si está ahí. Esperamos que la próxima vez lo podamos grabar en video para subirlo a YouTube y mostrarlo acá. Les dejo algunas fotos antes de continuar:




Estas fotos corresponden a diferentes ángulos y mediciones que tomaba el Dr. Es para ver si las medidas están dentro de lo esperado, y comparando con las curvas normales para el caso demográfico nuestro, todo va al pelo!

Por si alguien entiende de esto, y no le parece tan “acto de fe” como a mi, les dejo el resumen de las mediciones:

En ella lo que se dice es que el feto (creo que a esta altura ya se llama así) mide unos 15 mm desde la cabeza al final de la espalda (si, el culo). Dice la página minene.com que con 8 semanas debería medir entre 14 y 20 mm y pesar 1.5 g. Para saber mejor el tamaño y el peso estimado, hay que esperar a la próxima consulta, el 16 de febrero, para nuevas mediciones. Con la medida del fémur se estima el peso y con las medidas del cráneo se estima si está evolucionando bien.

Actualmente estamos a 9 semanas y media de embarazo, un número mágico, pero no por ello vamos a poner una imagen de Kim Bassinger con la nevera abierta o bajo la lluvia.
En su lugar pondremos unos comentarios tomados de varias páginas de Internet: a esta altura, el bebé ya tiene bracitos y piernitas formados, se le esta formando el esqueleto. Tiene sus deditos ya listos, con huella digital y todo. Ojos, párpados y orejas ya están listos y todos sus órganos internos están en pleno crecimiento. Aún no se puede saber el sexo porque a esta altura del desarrollo, todo se ve igual, tenemos que esperar un par de meses. Por ahora ya tiene corazón y se mueve dentro del útero materno.

En cuanto a la madre, se espera que el crecimiento del bebé traiga crecimiento en ella, deberían seguir las molestias normales del embarazo como nauseas, mareos y vómitos, pero la Flaca apenas ha sufrido de eso. Lo que si tiene y bastante es sueño, así que hay que dejarla descansar bastante.

Por ahora es lo que va del bebé. Si seguimos un link en la pagina minene.com, se puede predecir el sexo, y dice que va a ser un varoncito. De verdad eso no me trae de cabeza, no importa lo que sea, únicamente que sea sano. Pero, por no dejar, debo decir que una parte minúscula de mi ser me dice que es una niña. El tiempo dirá.

Seguiremos informando

Alv

martes, enero 16, 2007

Semana 8

Ayer la Flaca cumplió 8 semanas de embarazo. Hay que aclarar varias cosas para los no iniciados en esto de traer un bebé al mundo, por ejemplo que el tiempo no se mide en meses como uno acostumbraba sino en semanas, lo que permite llevar un mejor control del crecimiento del bebé, aunque aún las consultas prenatales se hacen una vez al mes.

Las semanas se cuentan a partir del primer día del último periodo de la mujer, lo que se conoce como la “edad gestacional”. La otra manera edad es la “embrionaria” que hace referencia al momento de la fecundación, pero como es un poquito mas complicado saberla a ciencia cierta, los médicos cuentan 40 semanas de edad gestacional para el seguimiento del embarazo.

En cada visita al médico (apenas llevamos una), le toman una foto al bebé, un ultrasonido paa ver como va creciendo. Como no somos la excepción, el médico hizo lo propio y le tomó la foto, que se publica acá:

La sigueinte foto muestra un poc el detalle de dónde está cada cosa. En el círculo rojo está el saco embrionario y dentro de él, al lado de una manchita blanca (que es un asterisco que pone el médico con la máquina) hay dos tenues rayitas blancas paralelas y horizontales... eso es el embrión. Vamos a ser maduros y evitar el chistecito de: "igualitoa ti!!!"


Vale decir que para mi todo esto de los ultrasonidos es un verdadero acto de fe, yo creo lo que dice el médico porque nunca entiendo lo que se ve, o lo que hay que ver. Se supone que en dicha foto está el saco vitelino o embrionario y dentro el embrión. Insito en que en esto hay que creer ciegamente lo que dice el médico, que para eso uno paga consulta, para que lo convenzan de que todo va bien.

El doctor dijo que todo se ve muy bien, que aún era pronto para ver o escuchar el corazón latiendo, pero que se veía bien implantado en el útero y que le queda es crecer. Nuestra próxima cita es este miércoles 17, en la tarde, donde tendremos otra foto y mas avances. Si nos ceñimos a lo que dicen algunas páginas de Internet, en este momento el bebé mide unos 2.5 cm, están formándose sus órganos, los ojos y oídos ya están formados y creciendo, el cerebro ya se formó al igual que el corazón, que deberíamos poder ver en la cita del miércoles. La cara también empieza a formarse junto con los deditos de las manos y los pies. Claro que todo eso sigue siendo un acto de fe en la ciencia médica, porque nada de eso se puede ver en este instante con un simple ultrasonido, pero los médicos saben de estas cosas… espero.

En algunas mujeres se muestran señales conocidas de embarazo como nauseas o mareos en la mañana debido a la alta concentración de algunas hormonas (según he leído), pero en la Flaca ninguna de estas manifestaciones han aparecido, no aún al menos. Se esperan mas cambios repentinos de humor, por el mismo efecto hormonal, pero hasta aquí no hay nada extraño, lo único que ella tiene más sueño y mas ansiedad por comer, supongo que eso son los antojos, aunque no estamos muy claros de cuándo y como realmente deben ocurrir.

Otra cosa es que todo el mundo te da opiniones y consejos, todo el mundo sabe lo que una embarazada puede y debe hacer, y a veces las opiniones son tan contrastantes que tienden a la confusión. Para ello, nada mejor que ser fiel a tus principios y a tu doctor. Si él te dice que está bien, entonces debe estarlo. Es mejor no escuchar a nadie por muy buenas intenciones que traiga. Por supuesto no todo es así de malo, hay gente que da buenos consejos y esos uno los escucha con cuidado para después hablarlos con el médico. Un pésimo consejo es “duerman bastante, aprovechen” y eso lo dice todo el mundo, como si el sueño se pudiera acumular, como si durmiendo bastante ahora pudiéramos estar descansados el primer año del bebé, que dicen que es el más difícil para la pareja de padres, cosas así de absurdas se escuchan a diario.

Por otra parte, por fin se acabó aquella pregunta idiota de “y ustedes pa’ cuándo?” como si eso les importara, como si la gente te fuera a mantener al bebé o fueran ellos a sufrir las molestias y dolores del parto. Una menos al menos.

En fin, van 8 semanas y quedan 32 por delante. Se espera que nazca para la segunda quincena de agosto pero todavía no se sabe el sexo. Como soy bastante ocioso, seguro hago una quiniela para que la gente diga sexo, fecha y hora mas probable, de esa manera le ponemos algo de emoción al seguimiento del embarazo, algo así como una carrera de carros ;-)

Me despido en nombre de los tres (4 contando al perrito que es el hermanito mayor)

Saludos

Alv

martes, enero 09, 2007

Boulevard Reloaded

Una de las vistas mas extrañas de la ciudad ocurre en estos días en Sabana Grande. Desde el 1° de enero y hasta el 15 del mismo mes, está prohibido por la Alcaldía la colocación de puestos de vendedores ambulantes, vulgo buhoneros, a todo lo largo del alguna vez famoso Boulevard de Sabana grande.

Es un verdadero espectáculo ver, al fin, aunque sea una vez al año, toda la extensión del Boulevard limpia, sin gente, sin buhoneros, sin molestias y hasta con policías… es mas, ni siquiera huele mal!!!

Por supuesto todo lo bueno dura poco, y en este caso queda menos de una semana para que todo vuelva a la realidad mundana y vulgar del comercio callejero. Si, es poco tiempo, por lo que hay que aprovechar esta semana todo lo que se pueda. De verdad provoca ver el sitio y caminar por él. Trae recuerdos no muy lejanos cuando al salir de la universidad uno caminaba por el Boulevard hasta una cervecería y nos tomábamos unas cuantas cervecitas con los panas… que tiempos aquellos y lo peor es que fueron hace apenas unos 10 años.

Tomé unas fotillos para ilustrar el espectáculo, aunque no son muy buenas son lo suficientemente buenas para ver de lo que hablo. Invito a todo el mundo a que aproveche esta semana y pasee por aquí, es una delicia que pocas veces se ve, y tendremos que esperar otro año para poder volver a ver a Sabana grande arregladita y limpiecita, con las líneas de las calles pintadas y todo.


Calle El Recreo

Calle El Recreo hacia la Casanova Calle El Recreo hacia el Boulevard Calle El Recreo hacia la Solano Calle El Recreo vista aerea



Ha dicho el Alcalde que la próxima semana sólo podrán instalarse aquellos buhoneros que tengan los permisos vigentes para el comercio informal, que el resto (la gran mayoría) no pueden instalar sus tarantines mientras no procesen su permisología. Eso suena bien, pero estamos claros que ese tipo de decisiones y mandatos no duran mucho en esta ciudad. Ya veo que para carnaval todo estará como a principios de diciembre. Es una verdadera látima porque la idea original del Boulevard era muy buena, un sitio comercial y de esparcimiento donde la gente iba a caminar y a ver tiendas, sin problemas, sin tráfico y con suficiente seguridad para todos. Que lejos quedó eso…



Boulevard



Esquina del Boulevard con calle El Recreo Boulevard Sabana Grande vista hacia el EsteBoulevard Sabana grande vista hacia el Oeste Imagen del Boulevard

Boulevard Sabana grande vista aerea


Obviamente que los buhoneros siempre existen, pero al menos ahora están un poquito ocultos. Vendedores de café, de tarjetas telefónicas y de servicio de llamadas todavía se ven, los pocos están medio ocultos. Es una buena oportunidad para que la gente se de cuenta del mal que hacen los vendedores de calle y lo absurdo que resulta comprarles algo.



Entrada al Metro Sabana Grande Boulevard frente al CESG

Por ahora resulta impresionante ver como los semaforos funcionan y la gente los respeta, los carros pueden circular por el Boulevard y no hay colas. Si uno se enfoca unicamente en este momento y en estas imagenes, resulta grato y reconfortante saber que al menos una vez al año, por un par de semanas, Caracas casi se vuelve vivible.

Bueno, me despido y seguramente habrá otras anotaciones al respecto, cuando todo se llene de la basura habitual, pero esa es otra historia.

Saludos

Alv



miércoles, enero 03, 2007

Un(a) Chilenit@ en camino

El 24 de diciembre, a mediodía, nos enteramos que la Flaca está embarazada. Una noticia que nos deja en shock, pero a la vez nos alegra muchísimo, al menos a mi.

Una noticia de este tipo es de esas que te cambian la vida, no creo que tenga comparación con ninguna otra porque esto es algo muy personal, es algo en lo que no interviene nadie mas y que no afecta la vida de nadie mas, es decir, no es como cambiar de trabajo o conseguir un empleo o comprar una casa o un carro, es algo mucho mas fuerte e impresionante que eso, es una sensación de bienestar, de haber logrado algo grande, aunque aún no estoy seguro de qué es.

La gente espera que me sienta con miedo, con dudas o al menos con incertidumbres, pero no siento nada de eso. Mis amigos dicen que todavía no caigo en cuenta de lo que estoy haciendo, pero creo que yo veo el mundo como algo mas sencillo y simple. Cada año nacen millones y millones de niños en todas partes, en todos los niveles sociales, así que no debe ser tan complicado. Tengo nueve sobrinos (5 niños y 4 niñas) que van desde los 15 años a las 2 semanas de nacida, y hasta la fecha no he visto la paternidad como algo traumático.

Hasta que punto estoy en lo correcto, o mejor dicho, hasta que punto estoy equivocado es algo que sólo el tiempo lo dirá. Se dice que hay que estar loco para traer un niño al mundo en esta época, pero si al detalle vamos, nunca ha sido una buena época para nacer. Nací en el 69, con los hippies mandando, bueno al menos tratando de cambiar el mundo con sus acostumbradas utopías, con una guerra en curso (la de Vietnam), una tremenda Guerra Fría, el Socialismo tomando fuerza en la región, y los Estados Unidos tratando de evitarlo, guerrillas, caudillismo, militares en el poder y mucha represión, fuel el año en que unos locos mataron a la actriz Sharon Tate, pero igual que yo nacieron no se cuantos millones de niños, miles y miles el mismo día que yo.

También hubo cosas buenas ese año, se separaron los Beatles, el hombre pisó la Luna, se hizo el Woodstock original y el Concorde realizó su primera prueba de vuelo. También nacieron Schumacher, Steffi Graf y Linus Torvalds creador de Linux.

El punto es que las cosas malas siempre han estado presentes en la sociedad, en todas las sociedades, en todos los tiempos, pero algunas cosas buenas también están presentes, y es en esas cosas en las que hay que enfocarse, es en esas cosas buenas en las que quisiera que mi hijo o hija se enfocara, que vea las cosas buenas de la gente, que tenga buenos amigos y confíe en ellos, que aprenda que la vida es lo que tu quieres que sea, que te puedes apartar de lo malo de la sociedad sin salirte de ella, que puedes buscar lo bueno de la vida y tener una vida sencilla pero llena de lo que vale la pena, que puede tener una familia que siempre lo va a querer y lo apoyará en todo, que puede tener amigos leales y eternos, que a veces simplemente con cosas simples se puede encontrar un inmenso placer de la vida. Suena utópico? No lo creo, yo no siento que sea un error traer un niño al mundo o a este país, no por ahora al menos, la vida de un niño está signada por quienes lo críen y espero hacer lo mejor para él o ella. Ya tengo algo de experiencia con la crianza de sobrinitos y estoy plenamente conciente de que no lo se todo, de hecho no se nada pero ya estoy de lleno en esto y quiero seguir adelante con toda mi alma, claro que no hay vuelta atrás así que hay que seguir a juro.

Por ahora estamos emocionados y ya tenemos nombres tentativos para él o ella (es de esperarse que tengan algo que ver con la fecha en que nos enteramos), hoy mismo tenemos la primera cita con el doctor y empieza nuestra aventura completa, aventura que esperamos compartir con todos ustedes.

Saludos

Alv