jueves, noviembre 16, 2006

¿Cuándo empieza Navidad?

Cada año es la misma pregunta: cuál es el día, la semana o el momento en que se puede decir que ya estamos en Navidad? Cómo sabemos que realmente el espíritu navideño se debe apoderar de nosotros? Cuándo comprar los regalos? Y sobre todo, el leit motiv de esta nota, cuándo se debe poner el arbolito?

Navidad, como la define el diccionario refiere a la celebración por el nacimiento de Jesús, es decir que no se debería tomar como celebración ningún día antes, a menos que uno sea medio sádico y celebre el sufrimiento de José y María, la trágica y desesperante búsqueda de alojamiento o las penurias de la labor de parto, que me imagino que a pesar de ser hijo de Dios, sigue siendo un parto, y para esa época no había anestesia, y por lo que he escuchado la fe mueve montañas, pero difícilmente evita los dolores de las contracciones. En realidad el diccionario dice que Navidad va desde la celebración de la Natividad hasta Reyes.

La extendidísima costumbre de hacer regalos y adornar las casas por estas épocas prenavideñas (si nos atenemos al DRAE) proviene de hace unos 150 años atrás. El famoso arbolito y las tarjetas son costumbres europeas y San Nicolás proviene de una costumbre extendida por los Estados Unidos basada en leyendas e historias Europeas también. Hasta aquí aún no se menciona, en bibliografía alguna, la fecha de inicio de la Navidad. Es justo (y culto) recordar que el 25 de diciembre, día de Navidad, fue establecido en el siglo IV por orden del Papa Julio I ya que en realidad las escrituras no mencionan en ningún lugar la fecha real de nacimiento de Jesús. La fecha fue escogida para ajustarse al calendario de fiestas paganas que ya existían, de esta manera era mas fácil introducir la religión porque se podía ir asociando un evento religioso con las fiestas y celebraciones que ya existían, así se va acostumbrando y ideologizando al pueblo mismo (suena familiar?).

Volviendo al punto, estamos en la búsqueda de una respuesta para saber cuándo se debe montar el arbolito navideño. Esta necesidad surge bajo presión de la flaca (mi esposa) que, si de ella dependiera, adornaría la casa desde inicios de noviembre. Ha sido duro tratar de extender esa fecha hasta diciembre, pero lo mejor es hacer un compromiso y adornarla a mediados de noviembre. Pero volveremos sobre esto mas adelante.

Vamos a hacer un repaso de las posibles fechas para marcar el inicio de la navidad, al menos en Venezuela:

- Cuando se oye la primera gaita
- Cuando abren las tiendas especializadas en Navidad de la Panamericana
- Cuando los centros comerciales adornan sus instalaciones
- Cuando te pagan utilidades
- Cuando la vecina pone su arbolito
- Cuando en la oficina empiezan a jugar Amigo Secreto

Ahora voy a retar y argumentar cada una de ellas para luego fijar mi posición (para lo que vale) respecto al inicio de la Navidad:

Cuando se oye la primera gaita”: no es un argumento válido porque una fecha lógica debería ser aplicable a todo el país y estamos claros que los maracuchos oyen gaita todo el año (no me pregunten porqué, yo tampoco los entiendo). Además en cada ciudad hay una radio, generalmente mala, que durante todo el año mantiene un programa de gaitas, que casi siempre se llama “Gaitas todo el año”. Los grupos de gaita empiezan a ensayar en marzo o abril más o menos, me imagino que para ver si al final de año la gaita suena bien, pero no, eso no pasa nunca. Como último argumento, las gaitas empiezan a extenderse por la radio a nivel nacional mas o menos en septiembre, o sea 5 meses antes del día de Navidad!!!

Cuando abren las tiendas especializadas en Navidad de la Panamericana”. Otro argumento que no funciona porque, en vista de la situación del país en los últimos años, estas tiendas van abriendo cada vez más temprano en el año cada año. Esta vez abrieron a finales de octubre, cuando el año anterior abrieron a mediados de noviembre y hace unos tres años abrían empezando diciembre. Cómo puede ser este un buen parámetro si de aquí a tres o cuatro años estas tiendas estarán abiertas todo el año vendiendo cualquier cosa?

Cuando los centros comerciales adornan sus instalaciones”: Por razones comerciales y mercantilistas, cada año los centros comerciales adornan sus instalaciones más temprano. Antes, hace muchos años, uno podía ver un pinito y unas guirnaldas en un centro comercial ya en diciembre, pero ahora, para atraer más clientes, empezando noviembre adornan todo, las tiendas adornan sus vidrieras y los centros comerciales compiten entre ellos por el árbol más grande y la mayor cantidad de lucecitas. Si no hay una fecha fija y cada vez mas la tendencia es a adornar en noviembre, cómo podemos tomar eso como referencia?

Cuando te pagan utilidades”: Este podría ser un buen argumento, pero cada empresa paga, al menos las que pagan, sus utilidades en diferentes días, tendríamos que para cada persona habría una fecha diferente de inicio de Navidad. Este año a los empleados públicos les pagaron a principios de noviembre, a mi me pagaron utilidades hace una semana y a la Flaca se las pagarán el 24 de diciembre. Si usamos esto como parámetro para el inicio de la celebración, la Flaca tendrá una Navidad muy corta…

Cuando la vecina pone su arbolito”: Eso no vale porque es simple y vulgar envidia. Cada señora del edificio va a querer ser la primera en poner luces y adornos. De hecho creo que todos hemos visto desde hace un par de semanas que en muchos apartamentos hay ya luces navideñas (pero todavía faltan dos meses!!!!)

Cuando en la oficina empiezan a jugar Amigo Secreto”: Esto es tan absurdo como todas las anteriores. Qué pasa con la gente que no participa del juego? Yo soy uno de los que no juega Amigo Secreto, no me gusta jugar eso. Y se, de buena fuente que hay empresas en las que no se juega. Entonces, y sabiendo que las mujeres que organizan esos jueguitos, desearían empezarlo mas o menos en marzo, tendríamos una Navidad de 9 meses? No es lógico.

En fin, cada argumento que se suele decir para marcar el inicio de la Navidad deja de ser válido por ser altamente subjetivo y maleable en el tiempo. Yo creo que deberíamos poner una fecha fija para el inicio de las celebraciones Natividades. Me gustaría proponer el 1° de diciembre como fecha única por ser el inicio del mes en el que se celebra el nacimiento de Cristo, pero se que eso puede chocar con mucha gente porque ya para cuando llegue diciembre, debes tener el espíritu navideño y tener tu casita ordenada y adornada, de manera que mas o menos el 15 de diciembre ya tengas regalitos debajo del árbol (o en el nacimiento si es el caso), aunque sabes que vas a estar hasta el último día comprando los regalos de la gente más cercana, los más importantes. No se porque pero siempre es así.

En fin, para complacer a todos, en especial a mi Flaca, aquí y ahora decreto que la Navidad va a comenzar el día 25 de noviembre de cada año. Es la fecha ideal, no es tan temprano y aún no es diciembre. Ya hay gaitas y está todo adornado en todas partes, y además ya venden los ingredientes de las hallacas, es la fecha ideal para poner el arbolito navideño y el nacimiento en la casa, para mover muebles, pintar, botar cosas, arreglar el maletero y poner lámparas y esas cosas normales que se le ocurren a las esposas. Además te da todo un mes para pensar en qué comprar, y por supuesto en comprarlo de una vez, no vaya a ser que se acabe y te quedes sin regalo y estés corriendo el 24 en la tarde para ver donde compras de última hora cualquier cosa para salir del paso.

No, ahora no, oficializando el inicio de Navidad un mes antes, tendremos tiempo de sobra para hacer todo y para planificar todo. Es la fecha ideal, aunque vamos a estar claros que lo que uno idea no siempre se cumple. Me toca, este fin de semana, el 18 de noviembre para ser mas precisos, sacar el arbolito, mover unos muebles, arreglar las luces y seguramente comprar adornitos para poner el árbol una semana antes de lo que yo quisiera, pero espero que con los argumentos expuestos aquí, el próximo año si nos atengamos a mi sugerencia… espero.

Saludos

2 comentarios:

Juan RRR dijo...

¿Sabes una vaina? compre bolitas y lucecitas en Filipina, creo que hasta arbolito puede ser que montemos*...fin de mundo.

(*)pero va a ser dorado con otro color, nada de rojo rojito

Anónimo dijo...

no es justo como degradaron el rojo, la navidad es roja ahora la mia este año va a ser plateada y azul. que es eso? m@ld!t0 Chavez negro podrio!!!! bye Feliz Navidad