domingo, noviembre 05, 2006

Fito en Caracas

Ayer 4 de noviembre se inició en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas la gira de presentación del nuevo disco de Fito Páez, “El Mundo cabe en una canción”. A las 7:30 de la noche entró Fito al escenario, vestido con Blue Jean, una camiseta amarilla con la imagen del “Sargent maravilla” y un saco Negro. Saludó al público que de pie lo ovacionaba mientras sus músicos se ubicaban en sus lugares.

Este fue el primer concierto de la gira que lo llevará por varios países incluyendo Europa, como el mismo ha dicho en días previos en entrevistas de prensa.

Saludó a los asistentes, a la ciudad, y arrancó con “Y dale alegría a mi corazón”, un buen tema para poner el ambiente de lo que sería un buen concierto. Continuó con “Eso que llevas ahí”, el tema promocional del disco nuevo, debo decir que no es mi tema favorito, pero el ritmo empezaba a calentar al público que coreaba el tema. El siguiente tema fue también muy movido, recordando viejos tiempos cantó “Yo te amé en Nicaragua” del disco “Tercer Mundo”, una excelente interpretación a mi entender.

La siguiente canción es de las viejas, como una manera de decirnos que el concierto daba para todo, que era una especie de revisión histórica. “Fuga en Tabú” de “Ciudad de pobres corazones” puso la nota lenta y depre del Fito ochentoso. Luego retomó el nuevo disco con el tema homónimo, en este punto se abrió el telón de fondo para mostrar un mural que representa el disco, que según palabras de Fito son imágenes de su Rosario natal, siguió con “Te aliviará” y “La hora del destino” del mismo disco. En esta última canción hay que decir que Páez se tomó su tiempo para explicar en detalle de qué iba la historia, no me pareció necesario el comentario pero vale haberlo escuchado. Al terminar “El mundo…” Fito se dirigió al Aula Magna y dijo “Tenemos disco nuevo, y nada, estamos componiendo y tocando, no queremos comer mierda de nadie”, palabras que arrancaron un nutrido aplauso.

Luego vendría un tema que por primera vez es interpretado en vivo en un concierto, a pesar de se uno de los favoritos de Fito (según él mismo) y uno de mis favoritos también: “La Verónica”, seguido por otro tema del mismo disco, “La Rueda Mágica”. Ya Fito no es lo que fue, la madurez se nota en sus letras y en lo que percibimos es su vida, pero la edad se le nota en la voz y en el manejo del escenario, ya no camina, ni se mueve como lo hizo antes, en los viejos conciertos del Poliedro, tampoco fuerza la voz para llevarla a octavas imposibles para él, ahora deja que los altos los haga uno de sus músicos, esta vez ni siquiera vino acompañado por una segunda voz femenina, sólo estaba Fito al frente del escenario rodeado por 4 músicos.

“Cadáver Exquisito” sería el siguiente tema, y para mi asombro fue muy coreado, menciono lo del asombro porque el publico era altamente variado, se podía ver una recua de niñitos de 15 años hasta señores que pasaban de los cincuenta todos en el mismo sitio. Luego uno de los grandes clásicos: “11 y 6”, coreada de pie por todoel publico. Una ovación muy merecida y los músicos se retiran, Fito queda solo junto al piano.

Pide silencio “si no me escuchan aquí no voy a estar en sus casas” dijo. Toca un excelente solo como introducción a un collage de buenos temas, un solo que nos demuestra que sigue siendo un virtuosos del piano, “La tumbas de la gloria” suena lento pero muy bien, seguido por parte de “cable a tierra” que nos recordó aquellos momentos en otros conciertos cuando yesquero en mano coreábamos ese himno a la locura de Charly. “Tus regalos deberían de llegar” y “Tu sonrisa inolvidable” fueron la continuación para cerrar con una emotivo “Un vestido y un amor”. El Aula Magna casi se cae con el publico voceando “te vi…” con los celulares encendidos… que será de la nube de yesqueros?

Volvieron los músicos y Fito se lanzo “brillante sobre el mic”, excelente canción y una muy buena interpretación. Se quitó el saco y explico que la imagen de la franela era quien le daba nombre a la siguiente canción “Sargent Maravilla”, y debo decir que me gustó mucho mas en vivo que en el disco. Continuó presentando el nuevo trabajo con “Te enloqueceré” para reanimar el publico presente nuevamente con ”Circo beat”, tristemente, todo el intro de la canción, aquel famoso: “buenas noches ladies and gentleman, bon soir…” fue totalmente grabado, ya Fito no puede dar altas octavas, al menos no tan altas, ya ni lo intenta. Con el publico totalmente de pie, inició “Naturaleza Sangre” para mantener al publico en movimiento. Luego, otro de sus grandes y épicos temas: “Ciudad de pobres corazones”, para cerrar con la clásica “A rodar mi vida”, solo que esta vez, en lugar de los miles de fans formando una marea de franelas en alto girando sobre las cabezas que se vio en el Poliedro hace años, ahora sólo unos cuantos, no mas de 10 o 20 personas lo intentaron. Tampoco el sitio se presta para eso. Luego se iría Fito

4 minutos después, con el publico de pie ovacionándolo y llamándolo, regresó Páez, con cambio de franela (se puso una negra) y tras dedicarle el tema a Caracas, cantó “Caminando por Rosario”. Fito dice sentirse a gusto con este público, que le tienen los pelos de punta y que siente que hubiese nacido acá, el aplauso no se hizo esperar y Fito respondió con “Dar es dar”, una buena versión, un tanto más lenta que la del disco, pero muy buena. Presentó a sus músicos y cerró la noche con “Mariposa Technicolor”. El público le dio una merecida ovación y se despidió.

Vale decir que fue un buen concierto, en mi muy humilde opinión yo le hubiera agregado “Polaroid de locura ordinaria “ y “Al lado del camino” para que quedara perfecto. Sin embargo salí contento, con el alma llena de Fito y con ganas de volver a escuchar los viejos temas. Si El mundo cabe en una canción, Fito cabe en un concierto, en este.

No hay comentarios.: