lunes, agosto 06, 2007

Bossa ‘n’ mierda

Este fin de semana, estando en EPA de Chacaito para buscar unas cositas, tuve la desgracia de tener que escuchar un clásico del rock, como es “Boys don’t cry” de The Cure, en ritmo de Bossa Nova. Que asco!!! Que decepción para mis oídos, no es que sean demasiado finos ni educados, pero uno tiene sus límites.

Recuerdo que el primer Bossa y algo que escuche, fue hace como 5 años con un disco de los Beatles, interpretado por Rita Lee, estaba ok, aunque debo admitir que el bossa nova nunca ha sido mi música favorita. Poco a poco fueron saliendo Bossa ‘n’ Stones, que llamaba la atención por lo novedoso del enfoque, luego Bossa ‘n’ Marley, me pareció que tocar reggae en ritmo lento y con voz de mujer ladillada no era la mejor opción, pero pasa.

Mas tarde, Boss ‘n’ U2, Bossa ‘n’ Stones 2 y otras de ese estilo llenaron la poca paciencia que tengo musicalmente, ojo, insisto en que no soy ni conocedor ni crítico musical, para mi la música, como todas las artes, se divide en “me gusta” y “no me gusta”, pero creo que el mercado se está saturando de tanta Bossa. Los hay de todos los estilos y supongo que pasarán varios años antes que esa ola pase y ya la gente deje de consumirla.

Guns ‘n’ Roses, Queen, Pink Floyd, éxitos de los 80, de los 90 y quien sabe cuantas cosas han salido en ese ritmo. Por supuesto, también otros ritmos o tendencias como el chill out y el lounge han aprovechado para invadir el mercado, hasta hay un Soda Stereo Lounge!!!

En fin, no me quiero extender mas, sólo quería decir que tuve la desgracia de escuchar Boys Don’t Cry en este ritmo y realmente no me gustó, y eso creo que otras canciones de este disco (Jazz & 80’s) sufrieron una peor suerte. Acá les dejo la lista de este CD:

1. Should I Stay or Should I Go (The Clash)
2. Do You Really Want to Hurt Me - Karen Souza (Culture Club)
3. Purple Rain (Prince)
4. Boys Don't Cry (The Cure)
5. Sweet Dreams (Are Made of This) (Eurythmics)
6. Don't You (Forget About Me) (Simple Mind)
7. In the Air Tonight (Phil Collins)
8. Hungry Like the Wolf (Duran Duran)
9. Like a Virgin (Madonna)
10. Patience (Guns ‘n’ Roses)
11. With or Without You - Michelle Simonal (U2)
12. Nothing Compares 2 U (Prince)

Me imagino que, dado que uno no puede cerrar los oídos a voluntad, habrá que escuchar en algún momento estas canciones, pero yo digo YA!, no quiero mas bossa ‘n’ cualquier cosa. Lo único que se necesita es que algún día la bossa nova vuelva a su raíces y empiecen a salir discos como algo como Bossa ‘n’ Rita Lee, Bossa ‘n’ Milton Nascimento y cosas así.

Saludos

Alv

10 comentarios:

Unknown dijo...

NO!!! Sweet Dreams no!!! Dios mio, sálvanos de estos locos!

Bueno, también me molesta:

Like a Virgin, With or Without You y Nothing Compares 2 U (que yo creía de Sinead O'Connor, o es otra?)

Es que no es BOSSA chileno, es BOSTA!!!

Y para nosotros BASTA!!!

Alvaro Valenzuela dijo...

Me parece que la peor tuvo que haber sido "Should I stay or Should I go". A quién se le ocurre siquiera pensar en hacer esa versión en bossa????
Estamos jodidos, que no nos extrañe si un día sale "Caballo viejo" o "fiesta en Elorza" en ritmo de bosta, perdón, bossa.
Por cierto, "Nothing compares 2 U" fue escrita y cantada originalmente por Prince, pero indudablemente la versión de Sinead O'connors es mucho mejor

Mr. G dijo...

Chileno, no es falta de paciencia de tu parte, es que el "desgénero" ese se merece el desprecio que le prodigas. Lamentablemente eso vende en los circuitos donde pululan los ignorantes musicales. Alá se apiade de ellos.

Juan RRR dijo...

En mi opinión están pasaos de exquisitos y snobs, agradezcan de que esa gente que escucha Bossa-lo-que-sea no escucha Changa Tukky....espero.

Juan Sanchis dijo...

Si, somos todo ignorantes de la musica los que escuchamos Bossa. Seguramente ninguno de nosotros disfrute de Saint Germain, Bjork, Royksopp. Ni tampoco aprecie tanto a bandas tan importantes como a las que se le vende tributo.

Hay que saber, inteligentemente separar gustos musicales. En todo caos, si "supieras" sobre musica, sabrias que muchos de los temas son excelentes, inpensados de que hallan quedado tan bien trasladados a un ritmo tan pasivo.
Vos fijate el caso de que Should i stay or should i go me parece de los mejores, y varias personas concuerdan conmigo, incluso un profesor de hace 20 años del conservatorio en mi ciudad.

Encima, hablan del Bossa como si solo fuera eso, quien es el ignorante aca G'Fax?. Aprendan un poco, luego piensenlo bien...despues vuelvan a pensarlo, y recien ahi escriban lo que piensan.
Si lo hicieron, entonces la musica no es para ustedes.

Vean :http://www.youtube.com/watch?v=I3NkQ00_ZbI
Y: http://www.youtube.com/watch?v=cZvvBVL0g2U

Luego me contestan :)

Alvaro Valenzuela dijo...

A mi pobre e ignaro modo de entender, no se trata de si suena bien o no, como parece querer decir el señor Juan sanchis, se trata de que cada canción tiene un leit motiv que la inspira, y que muchas veces está fuera de la letra de la canción. Si "Shoyld I Stay or should I go" suena mejor en versión Bossa no es algo que discuto, mi punto es, simplemente, que la canción refleja un momento en la historia de un país, una generación y un movimiento musical, que no puede ser trasladado a otr ritmo.
Ese tema de The Clash representa, a decir de algunos conocedores, una apología a la violencia juvenil en contra de una sociedad que no ofrecía nada a una juventud en una Europa en depresión. Por ello las voces la música punk y el desenfado de los intgrantes del grupo se ve claramente en su interpretación del tema. Quizás no es e lmejor tema de The Clash, quizás ni siquiera el que mejor represente al movimiento punk de los 70, pero insisto en que pierde cualquier sentido histórico al ser tocado en un ritmo lento, suave y tan melodico como el bossa nova.
"Sweet dreams", "Boys don't cry" y otras de este disco siguen igual suerte, cambiale el fondo musical, ubicalas en otro momento y ya la canción no es buena, es un simple y tonto remake de un éxito. Nuevamente, es simplemente aprovecharse de unos temazos que representan mucho para tanta gente, ponerlos en un ritmo que está de moda para vender discos y ya. Acaso creen que esta moda va a durar para siempre?

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que el bossa nova es una chimba, osea bueno, es muy pero muy bueno, vos decis que es una mierda y no es asi, al igual que el punk, tambien la bossa nova representa una cultura y puntos de vista, y sorpresa ignorante!!!, te esta hablando un punkero de verdad, un punkero activista anarquista, no de los gwevones emos que se creen punkeros porque creen que panda es punk y otras mariconerias musicales de muy mal trabajo y cultura como el regueton, en fin, a mi los Bossa N me parecen una obra de arte muy buena, no he ecuchado el should i stay or should i go, pero debe ser bueno aparte de todo lo que decis, no entiendo porque tanto asco hacia el Bossa Nova comparado con su hijueputa regueton (que mas de uno de ustedes seran fanaticos de esa mierda) el Bossa Nova es la musica de los dioses o mas, IGNORANTEEEESS, QUE IGNORANCIAAA...

Anónimo dijo...

Chileno... agarrame la que me cuelga!! Si no te gusta... no escuches y listo!! Que criticas?? Encerrate en tu mundo y fin a la historia... y si te seguis sintiendo resentido... trata de ponerla de vez en cuando... raza inmunda!!

toshylatino dijo...

Por Dios que hay que ser altamente ignorante en cultura musical para despreciar de esa manera la grandeza del Bossa.
Algunos artistas deberian agradecer que alguien rescatara sus canciones y le agregara el espiritu del Bossa.

Anónimo dijo...

Estoy con vos Chieleno, me tiene harto este ritmo, y aunque algunas canciones no quedan tan mal con el, lo cierto es que en la mayoría se pierde totalmente el alma del tema. Si una canción fue compuesta con determinado ritmo es por que a el/los autores le/s pareció que con esa melodía se trasmitía mejor lo que ellos querían expresar. Convengamos también que no es un atributo solo de los fanáticos del bossa arruinar excelentes versiones originales...