martes, marzo 13, 2007

Proyecto Cumbre

Muchas veces han sido noticia. Eso de andar subiendo cuanta montaña se les atraviese siempre es un hecho importante, y es que los muchachos de Proyecto Cumbre han dedicado más de 15 años a practicar montañismo. Son el único equipo en el mundo que ha subido juntos como equipo a seis de las siete cumbres más altas del planeta, y de paso han visitado ambos polos.

Durante el día de hoy, la empresa los ha traído para una charla sobre uno de sus retos más importantes, la travesía al Polo Sur. Y ellos mismos la definen como el máximo reto, no es lo mismo estar subiendo montañas, lo cual es en si un gran reto, pero eso de andar caminando en una planicie interminable de blancura infinita, es algo que sobrepasa los sentidos de cualquiera, por preparado que esté.

Desde noviembre 2005, hasta el 26 de enero del 2006, cuando alcanzaron el éxito en el Polo, los cinco integrantes: Marcus Tobía, Carlos Caldera, Martín Echevarría, Carlos Castillo y Marco Antonio Cayuso, se vieron enfrentados contra la naturaleza inclemente, con temperaturas por debajo de los 30 grados centígrados y un viento constante en contra de la marcha. No es intención de este post hacer la crónica de esta travesía, sino mas bien demostrar mi admiración y respeto por gente tan decidida y aventurera, que se fija metas grandes, al contrario de la gran mayoría de nosotros, y no sólo se fija esas metas, sino que lucha por lograrlas y en la gran mayoría de los casos las logra y con éxito.

Acabo de presenciar la presentación que Carlos Castillo y Martín Echevarría hacen de su viaje al Polo Sur y resulta impresionante y admirable ver todo el trabajo, esfuerzo y compañerismo necesario para llevar a cabo algo que, visto desde lejos, parece sencillo. Caminar 300 Km desde Hercules Inlet hasta el extremo sur del globo terráqueo en apenas 66 días, pero son dos meses de caminatas, de cansancio que se acumula y de un desierto inacabable de blanca nieve.

Vaya desde esta muy pequeña tribuna, mis respetos, admiración y tributo a este grupo de venezolanos que nos llenan de orgullo y ponen muy en alto el nombre del país, y de paso muestran que hay cosas por las que alegrarse en una Venezuela cada vez mas golpeada por otros factores.

Si en algún momento tienen la oportunidad de ver a Proyecto Cumbre en alguna charla, no la desperdicien, vale la pena escuchar sus anécdotas, sus cuentos y la historia de cómo han logrado todo lo que han hecho, y es que tienen su buena docena de altas cumbres, ambos polos y este año cierran su ciclo de “7 cumbres”, en el que piensan coronar la cumbre mas alta de cada continente. Únicamente les falta la Pirámide de Carstensz en Indonesia. Y de ahí lo que les queda es ir a la Luna…


Saludos

Alv

3 comentarios:

Mr. G dijo...

Chico, por fin te estás codeando con la high. Cool.

Juan RRR dijo...

¿Y porqué está repetida la foto?

Alvaro Valenzuela dijo...

Ya corregí las fotos, es que Blogger nunca hace lo que uno quiere...