Cuando el destino nos alcance
Hace unos días, específicamente el 26/02, salió publicado en Gaceta Oficial el Decreto con fuerza de Ley, que obliga alas empresas petroleras que operan en la Faja a ponerse a derecho bajo el mandato de la actual Ley de Hidrocarburos.
Son 14 artículos que modifican de una vez, y seguramente para siempre, todo el negocio petrolero que significaban la Asociaciones Estratégicas, consolidadas hace unos 10 o 12 años, refrendadas por el Congreso de aquella época y que desde hace unos cinco o seis años venían produciendo petróleo extrapesado de la Faja Bituminosa del Orinoco y procesándolo hasta llevarlo a un crudo sintético de altísima calidad, que se vendían en buenos mercados, mayoritariamente en Estados Unidos a un alto precio, con buenas ganancias para todos, las petroleras en el negocio, PDVSA, el país, y algunos creen que los empleados también…
Voy a describir aquí los artículos aparecidos en la Gaceta, y su impacto en el negocio, claro, que únicamente desde el punto de vista muy personal de un trabajador de una de esas empresas:
Artículo 1: “Las asociaciones existentes entre filiales de Petróleos de Venezuela, S.A. y el sector privado que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, y en las denominadas de Exploración a riesgo y Ganancias Compartidas, deberán ser ajustadas al marco legal que rige la industria petrolera nacional, debiendo transformarse en empresas mixtas en los términos establecidos en la Ley Orgánica de Hidrocarburos”
A partir de ahora todas las operaciones pasan a ser Empresas Mixtas, en las cuales el estado venezolano se reserva el derecho (y prácticamente el deber) de tener la mayoría accionaria, cambiando la estructura no sólo económica, sino también de poder de estas empresas. Ahora es PDVSA quien tiene el mayor peso en las decisiones, aunque no necesariamente en las inversiones hechas y por hacer.
Artículo 2: “La Corporación Venezolana del Petróleo […] será la empresa estatal accionista de las nuevas Empresas Mixtas, correspondiéndole como mínimo, en cada una de ellas, una participación accionaria del 60%. El Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo determinará en cada caso, la valoración de la Empresa Mixta, la participación de PDVSA y los ajustes económicos y financieros que fueran procedentes”
PDVSA 60% en cada una de las empresas, ganando 22% en Sincor, 30% en Ameriven, 10.1 en Petrozuata y 18% en Cerro Negro, nada mal eso de ganar un promedio de 20% de acciones en toda la Faja por Decreto. Además, es la CVP quien diga cuánto valen las operaciones, instalaciones e infraestructura en caso de pago de retribución a las empresas afectadas.
Artículo 3: “La Corporación Venezolana del Petróleo, S.A. […] conformará dentro de los siete días a partir de la fecha de publicación del presente Decreto-Ley […] una Comisión de Transición para cada asociación […] que se incorporará la actual directiva, a fin de garantizar la transferencia a la empresa estatal el control de todas las actividades que las asociaciones realizan. Este proceso de transferencia debe culminar el 30 de abril de 2007 […]”
Esta semana deberá empezar a llegar la comisión de enlace para iniciar el hand over (o mejor dicho, el take over), y en 2 meses debe estar lista esta transferencia. Algunos grupos de trabajo aquí en la empresa ya han empezado a hacer libros que sintetizan todos los estudios que se han llevado a cabo, como una manera sencilla de iniciar la transición a nuevos jefes. Ya el 1° de mayo estaremos plenamente con control mayoritario de PDVSA, no sólo en las acciones sino en la Gerencia también.
Artículo 4: “A las empresas […] se les concederá un periodo de cuatro meses […] para acordar los términos y condiciones de su posible participación en las nuevas Empresas Mixtas. Se concederán 2 meses adicionales para someter los señalados términos y condiciones ala Asamblea Nacional[…]”
Está clarito, las empresas tienen cuatro meses para discutir lo que será su nuevo futuro accionario, para ver si les conviene, para hacer los análisis de riesgo y dinero necesarios para decirle a PDVSA “OK, yo quiero tanto por ciento” y las condiciones de inversión y retorno de dinero que consideren. Luego la Asambchavez , perdón Asamblea, deliberará y juzgará la conveniencia o no de las condiciones para aprobar la participación. Que no sea raro que empresas como Statoil y Veba Oil, que tienen participación menor a 20% actualmente, decidan botar tierrita y no jugar mas. Les reduces la participación, obviamente las ganancias, el personal y el poder de decisión y lo que les queda es muy poquito, apenas bajen los precios del crudo se van a poner a llorar…
Artículo 5: “Transcurrido el plazo […] sin que se hubiera logrado acuerdo […], la República, a través de PDVSA […] asumirá directamente las actividades ejercidas por las asociaciones referidas […]”
Si en esos seis meses en total, no hay acuerdo, o si la Asamblea decide no darle participación a alguno de ellos, PDVSA toma su parte, no sólo en acciones sino también en actividad. PDVSA hará lo posible para darle continuidad a las operaciones de la empresa, aunque eso signifique traer ingenieros de Irán o India.
Artículo 6: “Por tratarse de una circunstancia especial de interés público, […] la escogencia de los socios minoritarios en el proceso de migración de las asociaciones será directa”
Al menos eso, se imaginan que además que te quitan las accione tengas que ir a una subasta? Claro que el Decreto Ley no dice que las acciones se las vayan a dar a quienes actualmente las tienen… pero esperemos que así sea, por el bien de todos
Artículo 7: “La infraestructura, servicios de transporte y mejoramiento de las asociaciones referidas en el artículo 1 del presente Decreto-Ley, serán de libre utilización […]. Los costos derivados de la utilización de tales servicios, serán determinados de mutuo acuerdo por las partes, a falta de lo cual, el Ministerio Popular para la Energía y el Petróleo fijará las condiciones para su prestación”
Ahora si que todo es de todos. Si requiero usar tu planta de mejoramiento por unos días, la puedo usar sin mayor problema, de todas maneras ahora todo es PDVSA. Si quieres te presto mi oleoducto cuando no lo esté usando, me imagino que para abaratar costos o algo así. Los pros, son mejor utilización de recursos y menos costos, tanto de instalación como de operación y mantenimiento, los contras son que en principio las plantas están ajustadas para operar bajo ciertas condiciones del crudo y si cambias las condiciones, los resultados no son necesariamente los esperados, tendrías que ir ajustando parámetros cada vez que quieras usar la planta.
Artículo 8: “El Ejecutivo Nacional, mediante Decreto, les transferirá a las Empresas Mixtas el derecho al ejercicio de sus actividades primarias, pudiendo igualmente adjudicarles la propiedad u otros derechos sobre bienes muebles o inmuebles del dominio privado de la República que sean requeridos para el ejercicio eficiente de tales actividades. […]”
Papá estado ahora te puede dar lo que justificadamente requieras, sean terrenos ejidos, edificios para instalar tus oficinas o casi cualquier cosa que esté bajo su mano. Por supuesto, el Artículo también refiere que te pueden quitar cosas que no uses o que mal emplees. Sabrá el estado aquello de “lo que se regala no se quita porque el diablo te visita!!!?”
Artículo 9: “Mediante resolución del Ministerio […], se delimitarán las áreas en las cuales las Empresas Mixtas desarrollarán sus actividades primarias, las cuales se dividirán en lotes con una extensión máximo de cien kilómetros cuadrados”
Lo que quiere decir es que todas las empresas actualmente operando, se fregaron. Sincor tiene unos 300 km cuadrados, Cerro Negro creo que son 280 y Petrozuata y Ameriten deben estar en ese mismo orden de magnitud. Por supuesto, por ahora no toda el área está siendo desarrollada, pero te están quitando pare del futuro, de lo que tiene en tus planes para los próximos 30 años. Estas empresas producen unos 200mil barriles diarios bajo condiciones normales, ahora con el recorte de la OPEP, andan por los 150mil barriles. Si les quitas la mitad del área, a juro la producción va a caer. Quedarán produciendo unos 100 – 120mil barriles nada mas. Por supuesto, lo que se busca es que exista la capacidad de crear nuevas empresas (60% para PDVSA) que operen el área restante
Artículo 10: “Todos los trabajadores de la nómina contractual de las asociaciones referidas […], gozarán de la inamovilidad laboral y estarán amparados por la Convención Colectiva Petrolera que rige para los trabajadores de PDVSA, a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto-Ley”
Esto tiene dos interpretaciones hasta ahora, la primera se basa en el concepto de “nómina contractual” que siempre ha manejado la industria petrolera, caso en el que los protegidos son los técnicos únicamente, es decir aquellos que están bajo figura de contrato colectivo. Los técnicos y obreros son el grupo que mantiene las operaciones en funcionamiento, por lo que a PDVSA le interesa que estén bien y sin conflictos para que las operaciones sigan andando. La otra interpretación refiere que “nómina contractual” corresponde a todo aquel que tenga un contrato firmado con la empresa, en cuyo caso todos, a todo nivel, estaríamos amparados por la inamovilidad y bajo el Contrato PDVSA. Por ahora no sabemos nada y estamos en el limbo que dejan las decisiones mal planificadas.
Por cierto, y como nota curiosa, el decreto menciona a los “trabajadores” y no a las “trabajadoras”, algo muy raro en esta época y en este gobierno en que las generalizaciones de genero se habían dejado atrás. Espero que realmente cubra a todos los que dice, hombres y mujeres.
Artículo 11: “Los actos, negocios y acuerdos que se realicen […], estarán exentos del pago de impuestos, tasas, contribuciones especiales o cualquier otra obligación tributaria creados por el Poder Nacional”
Me pago y me doy el vuelto! Hago la transferencia de las empresas, y todo el costo no genera impuesto de ningún tipo, el negocio redondo.
Artículo 12: “El Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo será el encargado del a ejecución del presente Decreto-Ley, y coordinará con el resto de los poderes públicos las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento”
Alguien tenía que hacerlo, no? Se supone que a juro debe ser este el ente encargado, pero para que no queden dudas, lo dejan explicito en el Decreto
Artículo 13: “Todos los hechos y actividades vinculados al presente Decreto-Ley se regirán por la Ley Nacional, y las controversias que de los mismos deriven estarán sometidas a la jurisdicción venezolana, en la forma prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”
Pase lo que pase, todo se ventila acá, no cuentan para nada los tribunales internacionales porque ya dije que todo cae dentro de las leyes nacionales. Es decir, ni se te ocurra reclamarle a nadie ni salir llorando por ahí porque te doy tu coñazo!
Artículo 14: “El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, entrará en vigencia desde la fecha de publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela”
O sea, el lunes pasado. (las mayúsculas en el decreto están en gaceta)
Bueno, hasta aquí el decreto. Finalmente luego de muchas semanas de amenazas, rumores, habladurías y declaraciones, no sólo del presidente y su gobierno, sino de representantes de las empresas extranjeras involucradas, se conoce cómo será nuestro futuro. En las oficinas el ánimo anda medio caído porque aún quedan cosas por aclarar, como lo de si estamos amparados o no, que va a ser de nosotros, que va a pasar con el sueldo y mil cosas mas. Esperemos que no sea tan grave. Por lo pronto hay mas de uno buscando, no sólo en otras empresas sino fuera del país. Tristemente, o afortunadamente, esa no es una opción para mi, pero igual tengo mi pasaporte al día.
Cosas similares ya pasaron en CANTV y las empresas de Electricidad del país, y que no extrañe que otras, de cualquier tipo sigan en esta racha de nacionalismo y estatización, con el Gobierno tomando el control de todas las actividades, algo que no se ve por estos días en el resto del mundo, donde por lo general los gobiernos tienden a privatizar las empresas de manera de crear o incrementar el mercado de capitales, abrir inversión extranjera y generer empleos y un mejor mercado laboral, mas competitivo y mucho mejor pagado.
Como dijo alguien en estos días: “Lo que queda es moverse, ya te lo tienen metido, por lo menos vamos a gozarlo…”
Saludos
Alv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario