miércoles, abril 11, 2007

Cinnamon Rolls y ‘Papelon Rolls”

El sábado 31 de marzo la Flaca y yo hicimos un curso, de un día de duración, de elaboración de panes dulces, específicamente Roles de canela (Cinnamon Rolls) y Golfeados (Papelon Rolls).

El sitio?, el Instituto Culinario de Caracas, los instructores? Juan Carlos Bruzual y Henrique Ramírez. El resto, 17 participantes preparando masa y rellenos para los dulces. Ya con Ingrid habíamos hecho en diciembre el curso de panes dulces navideños, y esta vez quisimos continuar, de alguna manera, lo que empezamos en aquella oportunidad. Ahora nuestro acervo panaderil se incrementa con estas nuevas recetas.

Como mi costumbre es narrar cronológicamente los hechos, aquí van mas o menos: Durante la semana previa Juan Carlos nos había enviado los recetarios, pero por descuido natural en mi, no los imprimí a tiempo, así que el mismo sábado tuve que pasar tempranito por la oficina, prender la máquina, buscar el recetario e imprimir par de copias para llevarlas al Instituto. Legamos apenas pasaditas las 8 de la mañana, hora marcada como inicio del curso y fuimos los primeritos en llegar. Poco a poco fue llegando mas gente. Ya Enrique y Juan Carlos estaban preparando todo, estaban juntando los ingredientes que los participantes pesaríamos para preparar los panes. Acoto que estos cursos son 100% participativos, son los cursantes quienes pesan los ingredientes, preparan la masa, y hacen todo, los instructores enseñan las técnicas, muestran cómo se hacen los panes y explican el porqué de las cosas.

En el curso anterior, de panes navideños, toda la preparación y amasado de los panes fue hecha por la máquina amasadora del ICC, pero para esta oportunidad dicho implemento estaba malo, y creo que fue lo mejor, porque no todos tienen ayudante de cocina en su casa, y para sentir como debe quedar la masa es mejor hacerlo a mano. Así que entre todos pesamos los ingredientes, preparamos la mezcla y amasamos.

Lo primero que se iba a preparar eran los roles de canela, así que preparamos la masa, se dejó descansar unos minutos mientras se preparaba la mezcla que los rellena y luego Juan Carlos nos explicó cómo se preparaban:


La preparación es sencilla y al rato ya estaban listos para el horno:






Nuevamente la masa merece descanso, esta vez de una hora para que la levadura se desarrolle bien, así que se inició la preparación de los Golfeados.

Nuevamente a pesar los ingredientes, la Flaca y yo pesábamos lo más importante, la harina y el agua. Nos pusieron en eso porque ya teníamos la experiencia previa del otro curso.

La preparación de la masa es bastante similar a la de los roles, así como el amasado, así que ya teníamos la práctica para hacerlo.



A esta altura, ya la flaquita estaba un poco cansada de estar tanto rato de pie:


Se dejan descansar los golfeados y se prepara el glaseado que llevan los roles, que desde hace unos minutos están en el horno:




Al salir los roles , se dejan enfriar un poco antes de ponerles el glaseado, al contrario de los golfeados, que hay que bañarlos con el papelón inmediatamente al salir del horno.



Luego viene la parte buena de todo esto. Ya era como la 1 de la tarde y el sitio se llenaba con el aroma dulce de los roles y golfeados recién horneados. Ahora a probarlos!!!

Desde aquí en adelante no hay mas fotos porque estábamos comiendo roles y golfeados calentitos. De verdad, si a ustedes les gustan los roles de las tiendas, no saben lo que están probando. Roles buenos son los que hicimos aquí, no esas cosas que saben a mantequilla. Los golfeados quedaron excelentes también. De hecho, nos llevamos a la casa unos 16 roles y como 20 golfeados, y no duraron ni una semana, claro que había que repartir a la familia. Pero como no eran muchos nada mas le pudimos dar a la familia de Ingrid.

Ya compramos una pesa para poder preparar mas en la casa. Esta vez los compartiremos con toda la familia y los panas. Hacerlos es sencillo y quedan de lo mejor. Ya veran…

Desde esta humilde tribuna informática, quiero (queremos) felicitar a los instructores Juan Carlos y Henrique por el curso. Fue inmejorable. Ahora nos preparamos para hacer uno de pizzas en el IEPAN el día 21 de este mes. Si alguien quiere la información me avisa. Ya les contaremos

Saludos

Alv

1 comentario:

Unknown dijo...

O sea que es una invitación a degustar, no?

Bueno, eso es poniéndole fecha!