miércoles, abril 18, 2007

Próceres en Caracas

Miranda el Superhéroe

Parte de lo que ha hecho este ‘gobierno’ es intentar rescatar del olvido el acervo histórico de la Patria, en especial la memoria de los próceres de la historia. Eso está muy bien, siempre y cuando no se exagere en el mensaje ni se apoye toda una teoría seudo política en un mensaje de hace 250 años, como se viene haciendo con continuas referencias a batallas y actos que pocas veces tienen que ver con la realidad actual globalizada.

No pretendo extenderme aquí en opiniones políticas ni nada por el estilo, sólo quiero poner en claro algo que ha venido resultando obvio durante varios meses, la importancia que se ha dado a la imagen de varios próceres de la patria en toda la ciudad. Quizás el caso mas relevante sea el de Francisco de Miranda, baste con recordar que el año pasado (2006) fue declarado como el año de este insigne venezolano. Tampoco quisiera detallar sobre la vida y obra de este gran personaje, no sólo de Venezuela sino del mundo, para eso existen varias páginas apropiadas, lo que quiero es mostrar una imagen que es algo recurrente, al menos por la zona donde trabajo, producto de toda esta celebración al héroe:


Desconozco cuál es la fuente original de esta obra, pero desde que la vi el primer día se me pareció muchísimo a algunos superhéroes de la pantalla chica. La imagen me recuerda a las comiquitas de “Las Aventuras de Superman”, y en especial a “Batman del Futuro”, donde el personaje de Bruno Díaz luce muy parecido:


A lo mejor el único que le ve el parecido soy yo, lo que me convertiría en algo como un esquizofrénico, pero no me importa, de verdad y con todo el respeto que Miranda me merece, la imagen pintada en las paredes se me parece a estos héroes ficticios.

Para mi es fácil elucubrar buscando intenciones ocultas en quienes pintaron, o quienes dieron el modelo para pintarlo, haciéndolo parecer a estos personajes, como una manera de incrementar la imagen de prócer y de héroe de la patria. O quizás fue simplemente un pelón del pintor, o a lo mejor no encontraron otro dibujo de Miranda del cual tomar el molde, el hecho es que a mis ojos, el Francisco de Miranda que está pintado por Sabana Grande, se parece a Batman del Futuro. Tal vez alguien lea esto y me saque de mi absoluta ignorancia indicando la obra de la cual tomaron la imagen que pintaron finalmente, ojalá alguien mas culto que yo lo haga, aunque yo tenga que pasar por bestia.

Saludos

3 comentarios:

Juan RRR dijo...

Se parece a Batman como se parece a Superman y a muchos superheroes; lo pintaron con estética comiquera y hay varios en varias calles de la ciudad.

En un principio pensé que era cuestión de la técnica propia de la cooperativa contratada en cuestión pero después de acercarme a la exposición de Miranda en la nueva sede de la GAN y observar la enorme tela en la entrada con ese Miranda que lo único que necesita es llevar los interiores por fuera como que se me ocurre que hay una intención de convertir a Miranda en un superhombre.

Unknown dijo...

Bueno, pero eso de llevar los interiores por fuera no es lo que se hacía antes? En todos los cuadros que me obligaron a ver de niño salían los héroes de la patria usando unos pantalones que parecían (o parecen) ropa interior de invierno.

Por ahí escuché una anécdota interesante sobre el cuadro de la firma del acta de independencia. Quizás haga un post de eso. Probablemente el Raffo ya se la sabe :p

Alvaro Valenzuela dijo...

Quizás Miranda sea el único nuevo superhéroe de Venezuela, porque en Los Teques hay un Bolívar que se parece a Fito Páez y por ahí hay un Miranda que no se paece en nada a Miranda, de hecho, estoy casi seguro que corresponde a otro procer... esas fotos vienen pronto!