lunes, marzo 26, 2007

Semana 18, faltan 22

Hoy se cumplen 18 semanas de embarazo de mi Flaca, eso significa, en principio, dos cosas: que van 126 días, y que faltan 22 semanas (154 días) de tiempo oficial. Claro que no se cuenta si hay tiempo de descuento o tiempo extra como en el fútbol.

A pesar de todo, este tiempo ha pasado bastante rápido, casi no nos hemos dado cuenta de que hace ya tres meses nos enteramos que estamos embarazados. Quizás, el tiempo ha pasado rápido porque el embarazo no ha sido molesto. Ingrid no ha tenido problemas, cero malestares ni incomodidad, ahora es que se le ha presentado un dolor en los pies y una hinchazón, porque ya tiene barriguita, se le nota y la ropa de maternidad le luce muy bien.

Por supuesto, ha tenido que tener cuidado y alimentarse bien, también dormir y descansar bastante, no porque eso se acumule, sino porque el cuerpo se lo pide. Prácticamente dejamos de lado las clases de natación, pero estamos retomando nuestras subidas a Sabas Nieves, como apreciarán en esta foto:



Aunque no lo crean, esa foto fue a la bajada, claro que la subida nos tomó 40 minutos a mi y 45 a ella, pero iremos mejorando esos tiempos sin arriesgar la seguridad de ella y la pancita.

Podemos recomendar la compra de ropa por Internet, ya que, dadas las circunstancias, sale mucho más económico que ir a una tienda en el Sambil o el San Ignacio. Para muestra, un botón, las interesadas (o interesados) pueden visitar Motherhood, un sitio de ropa y accesorios para embarazadas, donde una blusa puede costar unos 20 ó 30 dólares, cuando aquí en Caracas puede costar mas de 100.000 Bs. Vaya diferencia!

En la onda de compras pre-bebé, ya encargamos una cama cuna para cuando venga el o la bebé. Como aún no sabemos si es niña o niño, la compramos con todos los detalles en blanco, unisex pues. El modelo de la cama es el de esta foto, pero repito que es con los detalles en blanco:


Es una cama duplex convertible, trae una mesita de noche que sirve de gavetero y cambiador para el bebé mientras las necesite, después se convierte en cama normalita. Se demoran tres meses en entregarla, pero no estamos apurados, porque faltan 22 semanas hasta la fecha oficial (eso ya lo había dicho, no?)

Bueno, volvamos al relato. El viernes 16 de marzo fuimos al doctor para la acostumbrada visita mensual y a que le tomaran nuevas fotos. Revisión, preguntas y todo bien. El doctor dice que todo va muy bien (“al pelo’e cochino” como dicen en el monte). Por seguridad, y para matar tanta incertidumbre, le pedimos al Doctor que nos diera una orden para unos exámenes más específicos, el de “alfafetoproteinas” y la amniocentesis. La idea es tratar de estar más seguros en cuanto a la salud del bebé.

El pasado viernes fuimos al Centro Médico Docente La Trinidad y le tomaron una muestra de sangre a la Flaca para hacerle el primero de ellos, para este viernes se espera la respuesta. Dependiendo de los resultados tomaremos la decisión de que se haga el otro examen, que si bien es mas o menos normal, no deja de ser un examen intrusito, ya que con una aguja, en el vientre materno, le extraen un poco de líquido para examinarlo. El doctor nos dice que está seguro que los resultados estarán muy bien, en su opinión, los exámenes no son necesarios, pero al menos el de alfa… no está de mas, es apenas una muestra de sangre.

Nuevamente vimos al bebé y ya se ve grandote, se ve clarito, el corazón se nota moviéndose, y se ve el estomago y todo. De hecho estaba con la barriga llena, claro, con todo el líquido que ha tragado…

Lamentablemente, en esta oportunidad, el bebé estaba dormido, así que no se movía nada de nada. Uno le habla, el doctor lo medio molesta con el equipo del eco, la Flaca se había comido un chocolate antes, como dicen los “sabios” consejos que hay que hacer, pero nada, el bebé dormidote ahí. No se porqué me han dicho que se parece a mi…

Le tomaron nuevamente par de fotos, uno para medirle el cráneo, que de costa a costa dio unos 46 milímetros, y la otra de lado y se ve acostadote, se ve, a la derecha, la cara del bebé. Como estaba en posición fetal (que vamos, que para eso es un feto), tenía las piernas recogidas y el doctor no encontró el sexo (el del bebé, no el propio). Les dejo ambas fotos, para que vean, además ya esto ha dejado de ser el mencionado acto de fe, porque ya se ve algo, de hecho se ve bastante, que esto de la tecnología es algo muy impresionante.





Bueno, seguimos esperando y contando las semanas. La próxima cita es el 13 de abril, y esperemos que se deje ver, a ver si le decimos “el bebé” o “la bebé”, y por supuesto le buscamos lo que será el nombre definitivo. Como el cuarto lo pensamos decorar con ositos y perritos, no es tan importante, aunque siempre será bueno ponerle un detalle en azul o rosado, como manda la tradición colorística de los neonatos.

En fin, seguiremos informando apenas se sucedan los acontecimientos.

Saludos

Ingrid y Alv (y el perrito)

miércoles, marzo 14, 2007

Las fotos de la semana 12

Finalmente, cuatro semanas tarde, pero aquí están las fotos prometidas de la semana 12. Fueron tomadas por el Dr. Mazzei el día 15 de febrero en su consultorio de la Clínica Vista Alegre, aunque creo que eso ya lo había escrito.

Para que sepan lo que se debe ver, y de paso admitir que a esta altura los ecos han dejado de ser un acto de fe, al menos en la visión macro, voy a explicar cada foto:


Esta primera impresión muestra al bebé (bien puede ser una chica o un chico) acostado sobre su costado derecho. Se ve una manito, la izquierda como levantada en el aire, las piernitas han de estar medio recogidas porque no se ven en esta foto, pero Ingrid, el Doctor y yo lo vimos moverlas y tirar coñazos, patadas y kung-fu. Como ven, tiene espacio de sobra para moverse y nadar en esa piscina calientita de líquido amniótico.



Esta segunda foto lo muestra acostado sobre su espalda, se le ve todo el cuerpecito, la cabeza y ya se adivinan algunos rasgos de lo que será su carita. Nuevamente la manito al aire, como saludando a la cámara para decir: “Hola mami, aquí estoy”

Ya había mencionado que luce medio cabezoncito, pero es normal a las 12 semanas, además Mazzei dice que todo va fino fino con el bambino. Este viernes 16 tenemos la siguiente cita, y casualmente son 16 semanas de embarazo gestacional, 16 semanas y cuatro días para ser exactos, exactitud que nos gusta llevar desde este espacio virtual.

Esperamos con ansias esta cita, porque es posible, aunque aún es poco probable, que se pueda ver el sexo del bebé, a lo mejor le vemos algo, pero el doctor piensa que es mas seguro al quinto o sexto mes, pero no perdemos la esperanza de saber, así ya podríamos ir comprando al menos los muebles para su cuarto. Al respecto, y para hacerlo interesante, ya se creó una lista de regalos en Amazon y poco a poco se va llenando de cosas útiles (algunas) para el bebé. Si pueden, dense un paseo por Internet en estos días para que vayan viendo.

Pronto tendremos mas noticias y mas fotos, prometo no tardar tanto con eso como esta vez, el bebé se lo merece.

Saludos

Alv

martes, marzo 13, 2007

Proyecto Cumbre

Muchas veces han sido noticia. Eso de andar subiendo cuanta montaña se les atraviese siempre es un hecho importante, y es que los muchachos de Proyecto Cumbre han dedicado más de 15 años a practicar montañismo. Son el único equipo en el mundo que ha subido juntos como equipo a seis de las siete cumbres más altas del planeta, y de paso han visitado ambos polos.

Durante el día de hoy, la empresa los ha traído para una charla sobre uno de sus retos más importantes, la travesía al Polo Sur. Y ellos mismos la definen como el máximo reto, no es lo mismo estar subiendo montañas, lo cual es en si un gran reto, pero eso de andar caminando en una planicie interminable de blancura infinita, es algo que sobrepasa los sentidos de cualquiera, por preparado que esté.

Desde noviembre 2005, hasta el 26 de enero del 2006, cuando alcanzaron el éxito en el Polo, los cinco integrantes: Marcus Tobía, Carlos Caldera, Martín Echevarría, Carlos Castillo y Marco Antonio Cayuso, se vieron enfrentados contra la naturaleza inclemente, con temperaturas por debajo de los 30 grados centígrados y un viento constante en contra de la marcha. No es intención de este post hacer la crónica de esta travesía, sino mas bien demostrar mi admiración y respeto por gente tan decidida y aventurera, que se fija metas grandes, al contrario de la gran mayoría de nosotros, y no sólo se fija esas metas, sino que lucha por lograrlas y en la gran mayoría de los casos las logra y con éxito.

Acabo de presenciar la presentación que Carlos Castillo y Martín Echevarría hacen de su viaje al Polo Sur y resulta impresionante y admirable ver todo el trabajo, esfuerzo y compañerismo necesario para llevar a cabo algo que, visto desde lejos, parece sencillo. Caminar 300 Km desde Hercules Inlet hasta el extremo sur del globo terráqueo en apenas 66 días, pero son dos meses de caminatas, de cansancio que se acumula y de un desierto inacabable de blanca nieve.

Vaya desde esta muy pequeña tribuna, mis respetos, admiración y tributo a este grupo de venezolanos que nos llenan de orgullo y ponen muy en alto el nombre del país, y de paso muestran que hay cosas por las que alegrarse en una Venezuela cada vez mas golpeada por otros factores.

Si en algún momento tienen la oportunidad de ver a Proyecto Cumbre en alguna charla, no la desperdicien, vale la pena escuchar sus anécdotas, sus cuentos y la historia de cómo han logrado todo lo que han hecho, y es que tienen su buena docena de altas cumbres, ambos polos y este año cierran su ciclo de “7 cumbres”, en el que piensan coronar la cumbre mas alta de cada continente. Únicamente les falta la Pirámide de Carstensz en Indonesia. Y de ahí lo que les queda es ir a la Luna…


Saludos

Alv

viernes, marzo 09, 2007

El chileno maldito en Internet

Desde que se inició este blog, allá a mediados del 2004, cuando las circunstancias laborales me impulsaron allende los llanos, sentí la necesidad de medir de alguna manera el tráfico que tenía la página, no por razones comerciales, sino por saber cuántas personas son lo suficientemente ociosas para leer lo que escribo.

En aquella oportunidad el Blog estaba dirigido al cambio de ambiente cuando me mudé de sitio de trabajo, pero no duró mucho, realmente no había mucho que decir y lo que escribí en aquellas oportunidades pasó con poca gloria y si con bastante pena. Como sabrán, desde finales del año pasado he retomado el Blog y la escritura de cosas muy importantes como el bebé y de otras no tanto, como todo el resto (incluido esto). Ya pasamos de 1400 visitas y estamos cercanos a las 1500, lo que para mi es todo un orgullo, jamás creería que un puñado de personas han abierto mas de mil veces una página escrita por mi. No es que sea malo escribiendo, la crónica del Metro tuvo buena audiencia, pero me parecen muchas vistas a un sitio como este.

Desde el inicio instalé el contador de StatCounter, un contador de visitas totalmente gratuito y recomendable, que te permite llevar las estadísticas de tu sitio y varios parámetros de importancia para quien realmente se dedique a hacer de esto un negocio. Algo de lo bueno que ofrece esa empresa, es la posibilidad de ver de qué manera llega la gente a la página, porque debo decir que he recibido vistas de muchos países, como Francia, Chile, México, España, Australia, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, incluso China y otros que escapan a mi corta memoria.

Por lo general mucha gente llega por los avisos que yo envío a la familia y amistades, por el link de Veneblogs o por búsquedas en Internet. La siguiente es una lista de lo más destacado de esas búsquedas, recopiladas de StatCounter:

- instalacion pdvsa
(son muchas, y rojas rojitas…, creo que es mejor buscar en la página de ellos, no?)

- predecir sexo del bebe
(del nuestro o el de alguien mas? No hay muchas opciones así que es mejor no preocuparse de eso)

- molestias 15 semanas embarazo
(aparte de la gente preguntando y opinando?)

- fotos de la semana quince de embarazo
(Si, ya se que todavía debo unas fotos…)

- ejemplo de un contrato de la empresa de sincor
(Genio, los contratos son documentos confidenciales!)

- medida femur feto 15 semanas
(“Es así de chiquito” –poner los dedos como si midieran algo mas de un centímetro)

- medida del femur al nacer
(si ya nació no es más fácil medirlo directamente?)

- doctor andres mazzei
(Se está haciendo famoso gracias a este blog)

- que es ultra sonido y pa que funciona en mujeres embarazada
(en que planeta vive esta persona?)

- es normal que alas 8 semanas de embarazo solo se vea el saco
(depende mucho del doctor y el ecosonograma…)

- comisión de enlace pdvsa sincor
(Son todos de PDVSA y ya están en Sincor, quieren los nombres también?)

- fotos embrion de 15mm
(esto es raro, por lo general la gente busca fotos por semanas y no por milímetros)

- chistes como ropa 1500 tener amigos no tiene precio
(por favor que alguien me explique qué trata de buscar esta persona)

- pago de inamovilidad laboral decreto
(a este como que lo botaron…)

- fotos del comercio informal en venezuela
(Que tierno, las querrá para fondo de pantalla?)

- ciudades involucradas en la faja del orinoco y poduccion de petroleo
(Ciudades, lo que se llama ciudades, no son…)

- oficina olimpo zona rental
(esto lo buscaban desde argentina)

- sistema de luces en estación el tambor
(son bombillos que están pegados a cables que están pegados a un suministro eléctrico...)

- problemas de buhoneros en venezuela
(de cada uno????!)

- fotos de actividades primarias
(la mamá de quién?)

- consumo de tequeños en venezuela
(muchos, en especial en las bodas)

- para traer a alguien de venezuela
(por lo general consigues la visa y le pagas el pasaje, aunque hay otros métodos menos ortodoxos)

- cual es el procedimiento que se debe hacer para traer un carro de estados unidos para venezuela
(lo primerito es comprar el carro y después comprar a la aduana)

- historia de bebes abandonados – venezuela
(me asusta pensar que alguien busque esto)

- lista de buhoneros sabana grande
(la publicaría aquí, pero el margen de esta hoja es muy pequeño)

- miguel brascó
(Érase un hombre a una nariz pegado…)

- bhentam jeremy
(y estoy de primerito en Google con esta búsqueda)

- es verdad que el bebe empieza a formarse desde el primer dia de la relacion
(depende si te proteges o no…)

- fito paez plagio caratula
(Ahora Fito es más noticia por esto que por su música)

- TRENZAS DE FRUTAS CONFITADAS
(y pensar que yo hice una de esas…)

- vladimir viloria y altos las hormigas
(buena búsqueda, tema interesante, el Malbec es exquisito)

- DISTRIBUIDORA DE PASAPALOS EN VENEZUELA
(este como que se va a casar y está buscando tequeños…)

He dejado las búsquedas tal y como son introducidas en el respectivo buscador, respetando (si cabe) la forma en cada caso, así que las mayúsculas y las palabras mal escritas no fueron corregidas.

Como ven, Internet da para todo, en especial para que un buscador serio (la mayoría de las búsquedas fueron con Google), indexe mi blog y decida que la información en él tiene suficiente valor para mostrarla al público en general. Por otra parte, si ustedes buscan en Google por “Chileno maldito”, verán que estoy de primerito, seguido por unas noticias sobre Pinochet, mala compañía para un blog tan bueno como el mío…

En futuras actualizaciones seguiremos mostrando las búsquedas mas notorias que usa la gente para llegar a estas páginas.

Por cierto, le agregué una musiquita al Blog para que el placer de leer sea aún mayor. Espero ir cambiando el tema de vez en cuando, pero siempre serán temas que me gustena a mi. El que suena al fondo es Sabina cantando una canción de "Los Rodriguez", na' pelusa!

Saludos

Alv

martes, marzo 06, 2007

Semana 15 y contando

Ayer lunes se cumplieron quince semanas de embarazo gestacional. Dicen las páginas conocedoras de estas cosas en Internet, que el bebé debería medir unos 12 centímetros (http://www.miembarazo.cl/), pero me parece que si hace tres semanas medía 8, ya debe estar por los quince, no? De todas maneras vuelvo a mencionar que no tengo muy clara cuál es la función matemática que determina el crecimiento del bebé.

En esta etapa, el bebé, alias “chilenit@”, ya se puede mover tranquilamente mientras se fortalece su esqueleto, y como tiene bastante líquido amniótico puede nadar a su antojo. Ya le está creciendo el cabello y puede percibir algunos sabores, aunque creo que si lo único que tiene alrededor es líquido amniótico, no tendrá mucho de donde probar. De todas maneras, el líquido que consume lo expulsa por la orina… si, al parecer se está tomando sus propios “líquidos”. Lo bueno de eso es que ya los riñones están funcionando al pelo, así como su sistema digestivo.

Según la página
http://www.minene.com/ debe medir, de cabeza a nalgas, unos 10 cm, que sumado a unos 5 centímetros de piernitas, está mas o menos en lo que yo creo, 15 centímetros de bebecito nadando en la pancita de la Flaquita. La siguiente foto, tomada del sitio mencionado, muestra un bebé normal en esta semana:
feto de 15 semanas
Se puede ver que parece un poquito a un alienígena de los “Expedientes Secretos X”, pero poco a poco los ojitos se le van moviendo hacia delante de la cara y con las semanas el cuerpo crecerá más rápido que la cabecita, por lo que dejará de verse así como cabezoncito(a).

Mencionaba antes que ya Ingrid está usando ropita de embarazada y le ceden el puesto en el Metro, aunque no siempre, pero como nada es perfecto y la gente suele ser medio bestia, no faltan las opiniones absurdas de “tienes mucha barriga”, “cuando yo estaba embarazada no eché barriga sino al quinto mes” y cualquier barbaridad de ese estilo, al parecer la gente no tiene idea que esto es un embarazo y que no hay dos iguales, lo importante es lo que diga el doctor y hasta aquí él ha dicho que todo va bien, que el aumento de peso es de lo mas normal, así que desde esta tribuna solicitamos a la gente que deja un poquito los comentarios absurdos y se dedique a admirar la belleza de una mujer embarazada sin criticarla. Aún no se siente el bebé, pero esperamos que en las próximas semanas Ingrid empiece a notar algo, aunque como es el primer embarazo, no estamos muy seguros de qué se debe sentir.

La próxima cita es el viernes 16 de este mes, nuevamente en la Clínica Vista Alegre, y espero publicar las fotos anteriores antes de ir a esta nueva cita, no vaya a ser que ponga las fotos de la semana 16 antes de las de la semana 12 y empecemos a enredarnos.

Seguiremos informando

Alv

jueves, marzo 01, 2007

Cuando el destino nos alcance

Hace unos días, específicamente el 26/02, salió publicado en Gaceta Oficial el Decreto con fuerza de Ley, que obliga alas empresas petroleras que operan en la Faja a ponerse a derecho bajo el mandato de la actual Ley de Hidrocarburos.

Son 14 artículos que modifican de una vez, y seguramente para siempre, todo el negocio petrolero que significaban la Asociaciones Estratégicas, consolidadas hace unos 10 o 12 años, refrendadas por el Congreso de aquella época y que desde hace unos cinco o seis años venían produciendo petróleo extrapesado de la Faja Bituminosa del Orinoco y procesándolo hasta llevarlo a un crudo sintético de altísima calidad, que se vendían en buenos mercados, mayoritariamente en Estados Unidos a un alto precio, con buenas ganancias para todos, las petroleras en el negocio, PDVSA, el país, y algunos creen que los empleados también…

Voy a describir aquí los artículos aparecidos en la Gaceta, y su impacto en el negocio, claro, que únicamente desde el punto de vista muy personal de un trabajador de una de esas empresas:

Artículo 1: “Las asociaciones existentes entre filiales de Petróleos de Venezuela, S.A. y el sector privado que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, y en las denominadas de Exploración a riesgo y Ganancias Compartidas, deberán ser ajustadas al marco legal que rige la industria petrolera nacional, debiendo transformarse en empresas mixtas en los términos establecidos en la Ley Orgánica de Hidrocarburos

A partir de ahora todas las operaciones pasan a ser Empresas Mixtas, en las cuales el estado venezolano se reserva el derecho (y prácticamente el deber) de tener la mayoría accionaria, cambiando la estructura no sólo económica, sino también de poder de estas empresas. Ahora es PDVSA quien tiene el mayor peso en las decisiones, aunque no necesariamente en las inversiones hechas y por hacer.

Artículo 2: “La Corporación Venezolana del Petróleo […] será la empresa estatal accionista de las nuevas Empresas Mixtas, correspondiéndole como mínimo, en cada una de ellas, una participación accionaria del 60%. El Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo determinará en cada caso, la valoración de la Empresa Mixta, la participación de PDVSA y los ajustes económicos y financieros que fueran procedentes

PDVSA 60% en cada una de las empresas, ganando 22% en Sincor, 30% en Ameriven, 10.1 en Petrozuata y 18% en Cerro Negro, nada mal eso de ganar un promedio de 20% de acciones en toda la Faja por Decreto. Además, es la CVP quien diga cuánto valen las operaciones, instalaciones e infraestructura en caso de pago de retribución a las empresas afectadas.

Artículo 3: “La Corporación Venezolana del Petróleo, S.A. […] conformará dentro de los siete días a partir de la fecha de publicación del presente Decreto-Ley […] una Comisión de Transición para cada asociación […] que se incorporará la actual directiva, a fin de garantizar la transferencia a la empresa estatal el control de todas las actividades que las asociaciones realizan. Este proceso de transferencia debe culminar el 30 de abril de 2007 […]

Esta semana deberá empezar a llegar la comisión de enlace para iniciar el hand over (o mejor dicho, el take over), y en 2 meses debe estar lista esta transferencia. Algunos grupos de trabajo aquí en la empresa ya han empezado a hacer libros que sintetizan todos los estudios que se han llevado a cabo, como una manera sencilla de iniciar la transición a nuevos jefes. Ya el 1° de mayo estaremos plenamente con control mayoritario de PDVSA, no sólo en las acciones sino en la Gerencia también.

Artículo 4: “A las empresas […] se les concederá un periodo de cuatro meses […] para acordar los términos y condiciones de su posible participación en las nuevas Empresas Mixtas. Se concederán 2 meses adicionales para someter los señalados términos y condiciones ala Asamblea Nacional[…]

Está clarito, las empresas tienen cuatro meses para discutir lo que será su nuevo futuro accionario, para ver si les conviene, para hacer los análisis de riesgo y dinero necesarios para decirle a PDVSA “OK, yo quiero tanto por ciento” y las condiciones de inversión y retorno de dinero que consideren. Luego la Asambchavez , perdón Asamblea, deliberará y juzgará la conveniencia o no de las condiciones para aprobar la participación. Que no sea raro que empresas como Statoil y Veba Oil, que tienen participación menor a 20% actualmente, decidan botar tierrita y no jugar mas. Les reduces la participación, obviamente las ganancias, el personal y el poder de decisión y lo que les queda es muy poquito, apenas bajen los precios del crudo se van a poner a llorar…

Artículo 5: “Transcurrido el plazo […] sin que se hubiera logrado acuerdo […], la República, a través de PDVSA […] asumirá directamente las actividades ejercidas por las asociaciones referidas […]

Si en esos seis meses en total, no hay acuerdo, o si la Asamblea decide no darle participación a alguno de ellos, PDVSA toma su parte, no sólo en acciones sino también en actividad. PDVSA hará lo posible para darle continuidad a las operaciones de la empresa, aunque eso signifique traer ingenieros de Irán o India.

Artículo 6: “Por tratarse de una circunstancia especial de interés público, […] la escogencia de los socios minoritarios en el proceso de migración de las asociaciones será directa

Al menos eso, se imaginan que además que te quitan las accione tengas que ir a una subasta? Claro que el Decreto Ley no dice que las acciones se las vayan a dar a quienes actualmente las tienen… pero esperemos que así sea, por el bien de todos

Artículo 7: “La infraestructura, servicios de transporte y mejoramiento de las asociaciones referidas en el artículo 1 del presente Decreto-Ley, serán de libre utilización […]. Los costos derivados de la utilización de tales servicios, serán determinados de mutuo acuerdo por las partes, a falta de lo cual, el Ministerio Popular para la Energía y el Petróleo fijará las condiciones para su prestación

Ahora si que todo es de todos. Si requiero usar tu planta de mejoramiento por unos días, la puedo usar sin mayor problema, de todas maneras ahora todo es PDVSA. Si quieres te presto mi oleoducto cuando no lo esté usando, me imagino que para abaratar costos o algo así. Los pros, son mejor utilización de recursos y menos costos, tanto de instalación como de operación y mantenimiento, los contras son que en principio las plantas están ajustadas para operar bajo ciertas condiciones del crudo y si cambias las condiciones, los resultados no son necesariamente los esperados, tendrías que ir ajustando parámetros cada vez que quieras usar la planta.

Artículo 8: “El Ejecutivo Nacional, mediante Decreto, les transferirá a las Empresas Mixtas el derecho al ejercicio de sus actividades primarias, pudiendo igualmente adjudicarles la propiedad u otros derechos sobre bienes muebles o inmuebles del dominio privado de la República que sean requeridos para el ejercicio eficiente de tales actividades. […]

Papá estado ahora te puede dar lo que justificadamente requieras, sean terrenos ejidos, edificios para instalar tus oficinas o casi cualquier cosa que esté bajo su mano. Por supuesto, el Artículo también refiere que te pueden quitar cosas que no uses o que mal emplees. Sabrá el estado aquello de “lo que se regala no se quita porque el diablo te visita!!!?”

Artículo 9: “Mediante resolución del Ministerio […], se delimitarán las áreas en las cuales las Empresas Mixtas desarrollarán sus actividades primarias, las cuales se dividirán en lotes con una extensión máximo de cien kilómetros cuadrados

Lo que quiere decir es que todas las empresas actualmente operando, se fregaron. Sincor tiene unos 300 km cuadrados, Cerro Negro creo que son 280 y Petrozuata y Ameriten deben estar en ese mismo orden de magnitud. Por supuesto, por ahora no toda el área está siendo desarrollada, pero te están quitando pare del futuro, de lo que tiene en tus planes para los próximos 30 años. Estas empresas producen unos 200mil barriles diarios bajo condiciones normales, ahora con el recorte de la OPEP, andan por los 150mil barriles. Si les quitas la mitad del área, a juro la producción va a caer. Quedarán produciendo unos 100 – 120mil barriles nada mas. Por supuesto, lo que se busca es que exista la capacidad de crear nuevas empresas (60% para PDVSA) que operen el área restante

Artículo 10: “Todos los trabajadores de la nómina contractual de las asociaciones referidas […], gozarán de la inamovilidad laboral y estarán amparados por la Convención Colectiva Petrolera que rige para los trabajadores de PDVSA, a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto-Ley

Esto tiene dos interpretaciones hasta ahora, la primera se basa en el concepto de “nómina contractual” que siempre ha manejado la industria petrolera, caso en el que los protegidos son los técnicos únicamente, es decir aquellos que están bajo figura de contrato colectivo. Los técnicos y obreros son el grupo que mantiene las operaciones en funcionamiento, por lo que a PDVSA le interesa que estén bien y sin conflictos para que las operaciones sigan andando. La otra interpretación refiere que “nómina contractual” corresponde a todo aquel que tenga un contrato firmado con la empresa, en cuyo caso todos, a todo nivel, estaríamos amparados por la inamovilidad y bajo el Contrato PDVSA. Por ahora no sabemos nada y estamos en el limbo que dejan las decisiones mal planificadas.
Por cierto, y como nota curiosa, el decreto menciona a los “trabajadores” y no a las “trabajadoras”, algo muy raro en esta época y en este gobierno en que las generalizaciones de genero se habían dejado atrás. Espero que realmente cubra a todos los que dice, hombres y mujeres.

Artículo 11: “Los actos, negocios y acuerdos que se realicen […], estarán exentos del pago de impuestos, tasas, contribuciones especiales o cualquier otra obligación tributaria creados por el Poder Nacional

Me pago y me doy el vuelto! Hago la transferencia de las empresas, y todo el costo no genera impuesto de ningún tipo, el negocio redondo.

Artículo 12: “El Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo será el encargado del a ejecución del presente Decreto-Ley, y coordinará con el resto de los poderes públicos las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento

Alguien tenía que hacerlo, no? Se supone que a juro debe ser este el ente encargado, pero para que no queden dudas, lo dejan explicito en el Decreto

Artículo 13: “Todos los hechos y actividades vinculados al presente Decreto-Ley se regirán por la Ley Nacional, y las controversias que de los mismos deriven estarán sometidas a la jurisdicción venezolana, en la forma prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Pase lo que pase, todo se ventila acá, no cuentan para nada los tribunales internacionales porque ya dije que todo cae dentro de las leyes nacionales. Es decir, ni se te ocurra reclamarle a nadie ni salir llorando por ahí porque te doy tu coñazo!

Artículo 14: “El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, entrará en vigencia desde la fecha de publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

O sea, el lunes pasado. (las mayúsculas en el decreto están en gaceta)

Bueno, hasta aquí el decreto. Finalmente luego de muchas semanas de amenazas, rumores, habladurías y declaraciones, no sólo del presidente y su gobierno, sino de representantes de las empresas extranjeras involucradas, se conoce cómo será nuestro futuro. En las oficinas el ánimo anda medio caído porque aún quedan cosas por aclarar, como lo de si estamos amparados o no, que va a ser de nosotros, que va a pasar con el sueldo y mil cosas mas. Esperemos que no sea tan grave. Por lo pronto hay mas de uno buscando, no sólo en otras empresas sino fuera del país. Tristemente, o afortunadamente, esa no es una opción para mi, pero igual tengo mi pasaporte al día.

Cosas similares ya pasaron en CANTV y las empresas de Electricidad del país, y que no extrañe que otras, de cualquier tipo sigan en esta racha de nacionalismo y estatización, con el Gobierno tomando el control de todas las actividades, algo que no se ve por estos días en el resto del mundo, donde por lo general los gobiernos tienden a privatizar las empresas de manera de crear o incrementar el mercado de capitales, abrir inversión extranjera y generer empleos y un mejor mercado laboral, mas competitivo y mucho mejor pagado.

Como dijo alguien en estos días: “Lo que queda es moverse, ya te lo tienen metido, por lo menos vamos a gozarlo…

Saludos

Alv