Último día
Hoy culminan, por decreto presidencial, lo que hasta la fecha habían sido un excelente plan de explotación petrolera, producto de la inversión e interacción técnica extranjera en Venezuela, las asociaciones estratégicas de explotación de la Faja.
Cuatro grandes empresas: Sincor, Ameriven, Cerro Negro y PetroZuata, con miles de empleados, con miles de millones de dólares en inversión y en bienes, donde PDVSA tenía una participación promedio de 40%, ahora pasan a tener mayoría accionaria por parte de la corporación venezolana. Por decreto, ahora PDVSA es dueña del 60% de las acciones, y será el Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo* quien determine el valor de los bienes para el pago retributivo de lo que están perdiendo las empresas extranjeras.
Han pasado algunas cosas interesantes, ya Total y Statoil firmaron la carta de intención para continuar con SINCOR, quedando con 32 y 8% respectivamente. Conoco-Phillips, con el 40% de Ameriven dijo que prefiere irse, y su nuevo paquete accionario (20%) quedaría en discusión. Ya se habla que Total estaría interesada en comprarlo.
Por su parte, Exxon Mobil, con 42% en Operadora Cerro Negro al igual PDVSA, pasaría a tener cerca de 30% únicamente, aunque también firmó la carta de intención para continuar en el juego. Petrozuata tiene nuevamente a Conoco-Phillips como principal accionista, y seguramente seguirá lo sucedido en Ameriven. Hasta el momento no han firmado, pero tienen hasta hoy para hacerlo, aunque los rumores son fuertes, se van.
Bajo este panorama, y sabiendo lo que se sabe de los que nos quedamos, estaremos hoy pasando nuestro último día como asociación estratégica. Mas allá de los rumores hay muchas realidades a las que nos tendremos que enfrentar en los próximos meses: una reducción de sueldo, ajustarnos a las premisas y condiciones de PDVSA, los beneficios de la corporación y quien sabe, quizás hasta franelita roja y marchas nos toquen.
De las cosas que trae este cambio está la entrada de nuevas empresas al juego petrolero nacional. Ya se han entregado zonas para exploración y explotación a empresas de Colombia y Chile. A ver como les va. Quien quita y termine trabajando con los chilenos?
Quizás lo mejor de este cambio ya se vio la semana pasada, los empleados organizaron una fiesta de despedida, sin gerencia, sin expatriados, solo los trabajadores de la empresa, los que ponen el día a día aquí en las oficinas de Caracas, sin formalismos y sin corporativismo, sólo las ganas de pasar un rato divertido, no hubo discursos, apenas hubo llantos y si hubo bastante alcohol. Algo así como “vamos a rumbear esta noche y ya” y así fue. Una gran fiesta con poca organización y mucha informalidad y, extrañamente, compañerismo. Me enteré que en campo (San Diego de Cabrutica) también hicieron su fiesta, del mismo tono, algo informal pero muy bueno.
Faltan varios meses para que nos liquiden y nos hagan la nueva oferta de trabajo, aquí aplica la figura jurídica de cambio de patrono, así que tendremos borrón y cuenta nueva. Nos reconocen el tiempo trabajado como parte de la jubilación, pero más nada. Ya aquí se han ido unas 100 personas en los últimos seis meses, y muchos mas se estarán yendo en las siguientes semanas. Muchos esperan la oferta de PDVSA para tomar la decisión de irse, y uno se pregunta ¿tendré que irme? Ofertas hay, de hecho el campo petrolero a nivel mundial está abierto, hay muchas opciones para alguien que sea bueno en su área, y sin buscarlos, tengo algunos contactos hechos. Pero no es fácil tomar la decisión. El tiempo dirá si me equivoco, pero tengo mis propios planes para sacar lo mejor que pueda de lo que viene.
Saludos desde una de las capitales del pesimismo hoy 30 de abril
Alv
* Seré el único al que le parece raro que el Ministerio del Poder ... que ha pasado por varios nombres como: MInisterio de Petroleo, Ministerio de Energía, Ministerio de Energia y Petróleo y mas recientemente, del Poder Popular, todavía conserve para su pagina web, la dirección del Ministerio del a cuarta república (www.mem.gob.ve)?